Nikol Pashinyan anunció el envío de un “proyecto de acuerdo de paz” con Azerbaiyán pero ocultó su contenido

16 de febrero de 2023

El 16 de febrero, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan dio un discurso durante una sesión regular del gobierno en el que se refirió al acuerdo de paz con Azerbaiyán y la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj), cuya población sigue sitiada y sufre del bloqueo genocida perpetrado por las autoridades azerbaiyanas desde hace 67 días. En su mensaje, Pashinyan anunció que Armenia ya envió un “proyecto de acuerdo de paz” a Azerbaiyán pero ocultó los detalles de su contenido. Al mismo, tiempo, el Primer Ministro denunció la “amenaza de un genocidio armenio en Nagorno Karabaj”.

“Ayer, en el día 66 del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, Azerbaiyán restableció el suministro de gas natural a Nagorno Karabaj. Pero dos horas después, volvió a cerrar el gasoducto. Permítanme recordarles que la última vez que Azerbaiyán cerró el gasoducto que suministra gas natural a Nagorno Karabaj fue el 7 de febrero, y antes lo abrió el 29 de enero. A partir del 9 de enero de 2023, el suministro eléctrico a Nagorno Karabaj está bloqueado. A raíz del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin se inició una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, a raíz del bloqueo energético se ha agudizado la crisis humanitaria y paralelamente se desarrolla una crisis ambiental, porque la población de Nagorno Karabaj tiene que usar madera para calentar sus apartamentos y otras necesidades del hogar, para lo cual se talan los bosques. Esta es, de hecho, una prueba irrefutable de que los motivos ambientales detrás del bloqueo del Corredor de Lachin son ficticios, y las acciones de Azerbaiyán tienen el propósito de completar la política de limpieza étnica de los armenios de Nagorno Karabaj”, declaró Pashinyan.

“Si hasta ahora la comunidad internacional se mostraba escéptica ante esta afirmación nuestra, ahora con el tiempo se hace cada vez más evidente. No es casualidad que el Instituto Internacional Lemkin para la Prevención del Genocidio emitiera declaraciones tres veces en los últimos tres meses sobre el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin y la retórica del liderazgo azerbaiyano. En la última declaración de este tipo, publicada el 18 de enero de 2023, el Instituto Lemkin pide a los líderes mundiales que tomen en serio la amenaza de un genocidio armenio en Nagorno Karabaj. Esta alarma en todo el mundo debe hacerse más fuerte cada día, y los esfuerzos en esta dirección deben ser continuos”, agregó Pashinyan.

A pesar de esta denuncia, Pashinyan aseguró que “Armenia completó el trabajo sobre la siguiente fase del acuerdo de establecimiento de relaciones y paz con Azerbaiyán, y nuestras propuestas se enviaron a la parte azerbaiyana. En otras palabras, se envió un borrador completo con nuestras propuestas. También enviamos el documento a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”. “Estamos trabajando en el proyecto de acuerdo con la siguiente lógica: recibir un documento que estemos listos para firmar en cualquier momento. Está claro, por supuesto, que este documento también debería ser aceptable para Azerbaiyán, y esperamos que sea posible desarrollar ciertos progresos observados como resultado de las tres rondas de negociaciones. Nuestra visión es la siguiente: el documento debe contener una lógica con un sistema eficaz de pesos y contrapesos que excluya cualquier escenario de ruptura de una paz duradera y estable. El punto de esto es que la firma del documento no se convierta en una guerra sobre la base de un tratado de paz. Esto suena absurdo, pero también puede ser un escenario”, fue el mensaje del Primer Ministro, quien ocultó los detalles sobre el acuerdo.

Luego del discurso, el canciller Ararat Mirzoyan habló sobre su viaje a Turquía el día anterior: “Debo decir que Turquía, a nivel de las autoridades centrales, locales y de la población, agradeció el servicio de nuestros rescatistas y la provisión de ayuda humanitaria. Este paso ganó una reacción bastante positiva y gratitud. También hablé con nuestros rescatistas y me contaron cómo los trataban los pobladores. Creo que fue un paso humanitario importante. Ciertamente discutimos algunos temas relacionados con las relaciones bilaterales, se llegaron a acuerdos concretos, como dijo mi par turco en su declaración a la prensa, también puedo afirmar que hay una decisión de acelerar este proceso de diálogo y los procesos que se están llevando a cabo con los objetivo de abrir las fronteras en última instancia. Se anunció que realizaremos un trabajo conjunto en dirección a la restauración del Puente Ani”. “Esencialmente, intentaremos completar para el comienzo de la temporada turística el proceso de apertura de la frontera terrestre para ciudadanos de terceros países y titulares de pasaportes diplomáticos de nuestros dos países”, agregó Mirzoyan.

Por último, el ministro de Situaciones de Emergencia, Armen Pambukhchyan, informó que se gastaron 157.000.000 drams (unos 400.000 dólares) del fondo de reserva en gastos de ayuda humanitaria a Turquía y Siria. “Se envió carga humanitaria dos veces por aire a Siria y dos veces por tierra a Turquía”, detalló.

Compartir: