Nikol Pashinyan: "Armenia no tiene un solo soldado en Nagorno Karabaj"

06 de julio de 2023

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, advirtió el 6 de julio que la crisis humanitaria en Artsaj (Nagorno Karabaj) como resultado del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin está empeorando día a día.

“Como saben, Nagorno Karabaj está privado de suministros de todo tipo de productos desde la provocación del 15 de junio que ocurrió cerca del puente Hakari. Incluso las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj no tienen la posibilidad de llevar suministros porque el Corredor de Lachin está completamente bloqueado. Azerbaiyán también cortó el suministro de gas natural y electricidad a Nagorno Karabaj durante meses. Al mismo tiempo, vemos una escalada creciente en la retórica y la propaganda de Azerbaiyán, especialmente en dirección a Nagorno Karabaj”, dijo Pashinyan en la reunión del gabinete. "Azerbaiyán continúa exigiendo la retirada de las unidades del ejército de Armenia de Nagorno Karabaj, pero Armenia no tiene un solo soldado en Nagorno Karabaj. Repito, no hay militares de Armenia en Nagorno Karabaj. Nagorno Karabaj tiene su propio Ejército de Defensa, y cualquiera puede encontrar las razones de su existencia en la propaganda y las acciones oficiales de Azerbaiyán, cuya esencia manifiesta es someter a los armenios de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica y genocidio. Básicamente, estamos presenciando la implementación de esta política hoy en Nagorno Karabaj”, resaltó Pashinyan.

“La Corte Internacional de Justicia desacreditó las acusaciones contra Armenia sobre la colocación de minas en su fallo del 22 de febrero y, además, como muestra de sinceridad y determinación para normalizar las relaciones, Armenia entregó a Azerbaiyán en los últimos años los mapas de todos los campos minados en los territorios bajo el control de Azerbaiyán, que hoy en día se utiliza en trabajos de remoción de minas a gran escala. Pero en respuesta, Azerbaiyán no dio un solo paso adecuado, todavía mantiene prisioneros de guerra armenios y los utiliza como factor de negociación política”, agregó Pashinyan, quien luego aclaró que "desafortunadamente, el texto del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán aún no está listo para firmar".

Sus declaraciones fueron en respuesta a las palabras del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien declaró el día anterior que "todavía quedan restos de las fuerzas armadas armenias en los territorios de Azerbaiyán donde las fuerzas de paz rusas están desplegadas temporalmente", y exigió que "los elementos militares y paramilitares armenios sobre el terreno deben ser desarmados y desmovilizados"Sus declaraciones fueron en respuesta a las palabras del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien declaró el día anterior que "todavía quedan restos de las fuerzas armadas armenias en los territorios de Azerbaiyán donde las fuerzas de paz rusas están desplegadas temporalmente", y exigió que "los elementos militares y paramilitares armenios sobre el terreno deben ser desarmados y desmovilizados".

El canciller de Artsaj, Sergey Ghazaryan, aclaró por su parte que “quien esté familiarizado con el conflicto sabe que el Ejército de Defensa es el garante de la seguridad del pueblo de Artsaj". "Esstas demandas, especialmente en las condiciones de retórica agresiva y provocaciones por parte de Azerbaiyán, no son realistas".

Compartir: