Nikol Pashinyan confesó que dio la orden de retirar las tropas armenias de Syunik, decisión que permitió la invasión de Azerbaiyán

27 de octubre de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró el 27 de octubre frente al Parlamento que fue él quien dio la orden de retirar a las tropas armenias de la frontera de Syunik para “evitar acciones militares”, algo que luego desembocó en la invasión de Azerbaiyán contra territorio soberano armenio en mayo, meses después de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La diputada Anna Grigoryan de la Alianza Armenia explicó que las tropas azerbaiyanas aparecieron en Syunik “porque el 18 de diciembre hubo un comando de retirada de tropas que no estaba previsto en la declaración del 9 de noviembre”, algo que había sido criticado el día anterior por el líder de la Alianza Armenia en el Parlamento y ex general de las Fuerzas Armadas de Armenia, Seyran Ohanyan. “¿La orden de retirada de tropas fue oral o escrita? ¿Cuál es el nombre y apellido de la persona que asumió el mando? ¿Se celebró una reunión del Consejo de Seguridad antes de tomar esa decisión?”, fue la consulta de Grigoryan.

“Con respecto a Syunik, ¿alguna vez negué ser la persona responsable de esa decisión? Ya sea que la decisión haya sido oral o escrita, se realizó de acuerdo con los procedimientos. ¿Hubo una discusión? Sí, hubo, no se realizó una sesión del Consejo de Seguridad pero participaron todos los miembros del mismo junto con el Gobernador de Syunik. El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que no estaba al tanto, pero el Viceministro también participó en la discusión. Y esa decisión se tomó para evitar la guerra”, respondió Pashinyan. Según el Primer Ministro, “si no se tomaba esa decisión, comenzarían las operaciones militares en Syunik y realmente habríamos tenido problemas”. Según Pashinyan, “esos territorios fueron entregados por ser parte de las 7 regiones” que iban a ser entregadas a Azerbaiyán.

Compartir: