Nikol Pashinyan: "El tribunal más alto del mundo registró la práctica de Azerbaiyán de engañar a la comunidad internacional"

23 de febrero de 2023

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se refirió el 23 de febrero a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, que determinó el día anterior que Azerbaiyán debía "tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones".

"La Corte Internacional de Justicia registró que el Corredor de Lachin está cerrado desde el 12 de diciembre de 2022. Esto puede parecer un registro extraño para nuestro público en el sentido de que el cierre del Corredor de Lachin es obvio para todos nosotros, pero Azerbaiyán afirmó en todas las instancias internacionales que el Corredor de Lachin no estaba cerrado. Cuánto creyeron los representantes de la comunidad internacional es otra cuestión. Pero con esto, se registró la práctica de Azerbaiyán de engañar a la comunidad internacional, y fue registrada por el tribunal más alto del mundo", fue el mensaje del Primer Ministro. "La segunda circunstancia importante es que el tribunal registró la responsabilidad del Estado de Azerbaiyán por el cierre del Corredor de Lachin, esencialmente sin considerar seriamente el cierre del corredor por eco-activistas, y obligó al propio Azerbaiyán a abrir el corredor".

"El tribunal reafirmó la posición de la República de Armenia de que, según la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, el Corredor de Lachin no debe estar bajo el control de Azerbaiyán, y Azerbaiyán está obligado por el mismo documento a garantizar la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin de Nagorno Karabaj a Armenia y de Armenia a Nagorno Karabaj, y el Corredor de Lachin debe estar bajo el control de la fuerza de mantenimiento de la paz de Rusia. Básicamente, el tribunal registró que esta es la obligación de Azerbaiyán, una obligación internacional", agregó Pashinyan. "Otra circunstancia importante es que el tribunal registró claramente la existencia de la entidad de Nagorno Karabaj de conformidad con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y, en consecuencia, la declaración y sus disposiciones. Entre ellos, Nagorno Karabaj y la existencia de la línea de contacto recibieron un significado legal internacional".

"Al mismo tiempo, el tribunal señaló que, como resultado del cierre del Corredor de Lachin, se interrumpió el suministro de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a Nagorno Karabaj, y el acceso de las personas de etnia armenia a una serie de servicios médicos vitales se vio interrumpido y limitado, lo que confirma el hecho de que hay una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj", resaltó.

"El tribunal consideró que Armenia no proporcionó pruebas suficientes de que Azerbaiyán sea el culpable de la interrupción del suministro de gas natural y electricidad en Nagorno Karabaj. Por supuesto, la razón de tal situación es que la válvula del gasoducto que suministra gas a Nagorno Karabaj se encuentra en un lugar inaccesible para Armenia. Lo mismo puede decirse del punto de corte de energía. Aquí, realmente, Armenia no pudo presentar pruebas irrefutables directas. Pero esto también significa que en el momento en que podamos obtener pruebas directas, podremos acudir a los tribunales nuevamente sobre esa base y la probabilidad de que el tribunal también conceda este reclamo será alta. Por el momento, sin embargo, el suministro de gas a Nagorno Karabaj está completamente implementado".

Luego, se refirió al rechazo de la solicitud de Azerbaiyán por parte de la CIJ: "Podemos dejar constancia de que las acusaciones infundadas contra Armenia sobre las minas terrestres, que se han estado difundiendo durante varios meses en todas las plataformas internacionales, colapsaron, y esto es extremadamente importante".

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