Nikol Pashinyan en la Asamblea Nacional: dijo que “siente lástima” por Ilham Aliyev y defendió su gestión durante el 2020

14 de abril de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, visitó la Asamblea Nacional el 14 de abril para presentar el informe anual de 2020 sobre los resultados de la implementación del programa del Gobierno de la República de Armenia.

Nikol Pashinyan dijo que “siente lástima” por Ilham Aliyev

Nikol Pashinyan se refirió al “parque del horror” inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev días atrás.

“Estas declaraciones no son nuevas. Ahora, hay una nueva emoción y creo que hay un cierto diagnóstico en estas declaraciones, porque abrir un museo y mostrar cuerpos de soldados muertos, posar para fotografiarse con ese fondo y mostrar esto a la comunidad internacional y a su propio público creo que causa un problema que necesita apoyo psicológico. Creo que uno no debería estar lleno de agresión o venganza hacia las personas que muestran tal comportamiento, sino más bien de lástima”, dijo Pashinyan.

Más adelante, el Premier armenio citó un poema sobre Artsaj (Nagorno Karabaj) del escritor Ignat Mamyan: “No te odio, te compadezco (…) Así es como la gente inteligente se compadece de la criatura loca que los maldice desde la lúgubre jaula del psicópata”

La economía del país

De acuerdo con Pashinyan, “2019 fue un año exitoso sin precedentes” ya que tuvieron “un crecimiento económico del 7,6%”, mientras que “en enero-febrero de 2020, la República de Armenia registró un índice de actividad económica superior al 9%”. “Pero el coronavirus entró en Armenia en marzo, y comenzó un período de crisis en nuestro país. El coronavirus parecía ser el peor recuerdo para nosotros en 2020, pero en septiembre tuvimos una guerra de 44 días con graves consecuencias”, agregó, e informó que “hoy más de 200.000 ciudadanos de la República de Armenia han sido infectados con el coronavirus”.

“En 2020 tuvimos un declive económico del 7,6%, tuvimos más de 3770 muertes por el coronavirus. Al mismo tiempo, implementamos 25 medidas anticrisis, en el marco de las cuales recibieron asistencia cerca de 1,1 millones de personas y 83.000 personas jurídicas”, dijo Pashinyan.

El total de muertos en la guerra de Artsaj

De acuerdo con el Primer Ministro, hay 3.621 víctimas confirmadas por la guerra de Artsaj al 14 de abril de 2021. Además, hay 321 personas desaparecidas y 201 cadáveres o restos que se encuentran siendo analizados con pruebas de ADN, mientras que hay más de 100 cadáveres que fueron identificados por familiares concretos, “pero que las familias todavía se niegan a aceptar este hecho por varias razones”, de acuerdo con Pashinyan. “Muchos de nuestros compatriotas quieren creer que sus seres queridos están vivos o cautivos en Azerbaiyán, hay familias que no confían en las pruebas de ADN”, señaló el Primer Ministro.

Pashinyan acusó a Onik Gasparyan de mentir y el exjefe de Estado Mayor lo desmintió

Al referirse al comienzo de la guerra de Artsaj, Pashinyan aseguró que el exjefe de Estado Mayor, Onik Gasparyan, no había dicho que debían detener la guerra en 2 o 3 días el 17 de noviembre de 2020, apenas comenzado el conflicto.

En declaraciones posteriores, Gasparyan reafirmó que sí dijo eso: “No se puede esperar nada más de estos mentirosos inmorales. Reafirmo la declaración que hice el 17 de noviembre. El Primer Ministro de la República de Armenia y el Secretario del Consejo de Seguridad distorsionan descaradamente la realidad. Las actas de las sesiones del Consejo de Seguridad pueden falsificarse y presentarse de la manera que quieran”.

Según él, la verdad podría revelarse objetivamente solo en caso de la renuncia del Primer Ministro en funciones o de un cambio de gobierno.

Las negociaciones anteriores y la guerra de Artsaj

Pashinyan dedicó gran parte de su discurso a los expresidentes Serzh Sargsyan y Robert Kocharyan por el fracaso en las negociaciones con Azerbaiyán, mientras que calificó la situación actual como un “problema heredado” de esas administraciones.

“Está circulando la tesis más absurda que podía plantearse: que las peores negociaciones son mejores que la mejor guerra. Es difícil inventar una tontería mayor. Las peores negociaciones conducen a la peor guerra”, afirmó Pashinyan.

“Robert Kocharyan dice que si el Primer Ministro hubiera sido un agente turco, habría hecho todo lo que se hizo. Pero si Robert Kocharyan era un agente turco y si en 1997-1998 Armenia hubiera estado gobernada por agentes turcos, el mayor servicio que podían brindar a Azerbaiyán era excluir a Karabaj del proceso de negociación, garantizando que consideraran a Karabaj como una parte interna de Azerbaiyán”, replicó Pashinyan a las críticas del ex mandatario.

La oficina de Robert Kocharyan respondió a las declaraciones y señaló que “los discursos de Nikol Pashinyan nunca se han destacado por la lógica”.

Más adelante, Pashinyan acusó de corrupción a sus antecesores: “Ha sido la élite que ha saqueado Armenia durante 20 años, hemos luchado a muerte contra su capitulación y traición todos los días. Y quiero anunciar que continuaremos nuestra lucha, nuestra incesante y querida lucha por una Armenia libre, poderosa y feliz”.

El futuro de Artsaj

Para Pashinyan, “debemos plantear la cuestión de la desocupación del territorio de Nagorno Karabaj. Pero repito, debemos formular esto no como una cuestión militar, sino como una cuestión política de negociación”.

Según él, el “Parque de Trofeos Militares” de Azerbaiyán debería ser la evidencia por la cual se tiene que pedir la aplicación del principio de “secesión para la salvación” en Nagorno Karabaj, “que debería ser el núcleo de nuestro proceso de negociación ulterior”.

Además, el Primer Ministro anunció un “proceso de reforma a gran escala de las Fuerzas Armadas de Armenia”, mientras que aseguró que los tratados internacionales garantizan que “un ataque a Armenia significa un ataque a Rusia”.

También anunció el establecimiento de la 102ª base militar rusa en Armenia, particularmente en la región de Syunik. “La seguridad de Artsaj continuará siendo llevada a cabo por el Ejército de Defensa junto con las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas”, agregó.

También propuso la creación de un ejército profesional: “Las Fuerzas Armadas deben estar en sus posiciones permanentes en situación de no combate, deben estar comprometidas exclusivamente en preparación para el combate las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días hábiles del mes. Es decir, durante este tiempo no deben dedicarse a la agricultura durante la mitad de la semana, por ejemplo, al Ejército durante la otra mitad, deben dedicarse a su trabajo. Pero debemos entender que este es un proceso largo. Es imposible hacerlo en pocos días, por doloroso que sea, ese proceso comenzó en 2018. Porque en 2018, en el Tercer Cuerpo de Ejército, en particular, comenzamos a formar destacamentos profesionales de reacción rápida a gran escala y, en los procesos posteriores, esta estructura mostró su efectividad”.

En relación a la apertura de las rutas de transporte, mostró sus dudas de que “Azerbaiyán esté haciendo todo lo posible para entorpecer este proceso, para mantener a Armenia bajo bloqueo”. “Quiero afirmar que continuaremos con la implementación de la declaración conjunta firmada en Moscú el 11 de enero, porque es una tarea estratégica para nosotros establecer una conexión ferroviaria con la Federación de Rusia y establecer una conexión ferroviaria con la República Islámica del Irán. Y esto significará que podemos convertirnos en una ruta de transporte y tránsito desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Pacífico en todas partes. Y repito, presten atención al problema, porque de hecho lo más probable es que Azerbaiyán haga todo lo posible para evitar la apertura de comunicaciones”, marcó Pashinyan.

“En base a todo esto, quiero reafirmar mi convicción de que en Armenia sí hay futuro, que en Armenia sí hay futuro”, finalizó Pashinyan. Sobre el final, al responder preguntas de los parlamentarios, aseguró que renunciará el 20 de abril para que se apliquen los mecanismos constitucionales para llevar adelante las elecciones anticipadas el 20 de junio.

Compartir: