Nikol Pashinyan: “La pregunta es si el mundo permitirá que surja un nuevo Hitler en Asia Menor”

14 de octubre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dio un discurso al país el 14 de octubre.

Pashinyan dio detalles sobre las demandas de Azerbaiyán durante el proceso de negociación: "Entregar inmediatamente 5 de los 7 territorios circundantes a Azerbaiyán, desarrollar un calendario claro para la entrega de los 2 territorios restantes y declarar que cualquier estatus de Nagorno Karabaj implicaba que sea parte de Azerbaiyán". "En otras palabras, los territorios deben entregarse no por estatus sino por paz, de lo contrario Azerbaiyán amenaza con resolver el problema mediante la guerra", explicó el Premier armenio, quien lo calificó como "inaceptable".

"Mientras tratamos de afirmar claramente que la solución del problema era imposible sin definir el estatus de Artsaj, Azerbaiyán abandonó cualquier discusión seria sobre el mismo, declarando de hecho que el único estatus que Artsaj podía tener era la autonomía dentro de Azerbaiyán", agregó Pashinyan.

Según el Primer Ministro armenio, las batallas en Tavush de julio de 2020 evidenciaron que "el ejército azerbaiyano en realidad no puede resolver el problema de Karabaj por medios militares", algo que fue "impactante no solo para Azerbaiyán, sino también para otros países, especialmente para Turquía". Luego de los ejericios militares turco-azerbaiyanos, "un gran número de tropas turcas y equipo militar fueron transferidos a Azerbaiyán" ya que "Turquía decidió que les corresponde a ellos ocuparse de la cuestión de Karabaj". En ese momento, "Turquía comenzó a amenazar abierta y públicamente a Armenia, con un gran número de terroristas y mercenarios siendo transportados desde Siria a la zona de conflicto de Karabaj".

El involucramiento de Turquía, según Pashinyan, no fue evaluado como una amenaza por países que podrían haber tomado "medidas estratégicas de disuasión": "Continuaron viendo la cuestión en el contexto del conflicto de Karabaj, considerando que la fórmula de 'territorios por la paz' podría salvar la situación. Esta fórmula inaceptable es similar al Acuerdo de Munich de 1938, cuando las potencias europeas supuestamente entregaron Checoslovaquia a Alemania por el bien de la paz. Todos sabemos lo que pasó después. Ahora la pregunta es si el mundo permitirá el surgimiento de un nuevo Hitler en Asia Menor".

"El Ejército de Defensa de Artsaj ha estado librando una batalla heroica desde que estallaron las hostilidades. La alianza militar Turquía-Azerbaiyán-terroristas-mercenarios lanzó el ataque más fuerte de la historia contra Artsaj: tanques, vehículos blindados, misiles, artillería, aviones militares, helicópteros, drones, una gran cantidad de combatientes, incluidos varios miles de tropas especiales de Turquía y, según se informa, de Pakistán, así como mercenarios y terroristas de Siria. El adversario no registró ninguna ganancia estratégica o territorial durante la primera semana, cuando no enfrentó restricciones de suministro y mano de obra de ningún tipo, mientras que Artsaj y Armenia estaban operando en medio de un bloqueo. Durante este tiempo, el adversario perdió una gran cantidad de material militar y sufrió una gran cantidad de bajas, incluidos mercenarios", detalló Pashinyan.

"Cada gota de sangre armenia nos duele a todos, sin mencionar la enorme cantidad de víctimas que ya tenemos en este momento. Con el fin de evitar más pérdidas, nos unimos al proceso iniciado y a la declaración adoptada en Moscú el viernes pasado, que preveía un alto el fuego humanitario, intercambio total de cadáveres, prisioneros y detenidos, regreso al formato de copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE con la lógica de resolver el problema lo antes posible. Sin embargo, Azerbaiyán no se adhirió al acuerdo de alto el fuego ni por un segundo y continuó con los ataques, lo que al mismo tiempo impidió el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego", agregó.

"El plan terrorista turco-azerbaiyano de ocupar Nagorno Karabaj y los territorios adyacentes con una guerra relámpago ha fracasado debido a los esfuerzos conjuntos de nuestro ejército de heroicos generales, oficiales, suboficiales, oficiales, sargentos, voluntarios, soldados y nuestro sistema de administración pública: los líderes de Artsaj y Armenia, los gobiernos, las asambleas nacionales, el autogobierno local y las agencias estatales", remarcó, pero reconoció que "hemos sufrido numerosas bajas".

"Todos debemos saber que nos enfrentamos a una situación difícil. Esta no es una declaración de desesperación. Proporciono esta información porque estoy comprometido a decirle a nuestro pueblo la verdad, a diferencia de Azerbaiyán, que oculta los números de miles de víctimas a su propio pueblo y, según nuestras estimaciones, la pérdida de más de mil millones de dólares en equipo militar", se diferenció el Premier armenio.

Posteriormente, agradeció a "los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE por sus esfuerzos", así como también a la Administración de Estados Unidos, "a Francia y al presidente Emmanuel Macron por su determinación de nombrar las cosas desde los primeros días de la guerra y por su disposición a hacer más esfuerzos" y al "presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con quien hemos estado en estrecho contacto durante todo este tiempo".

"Hasta ahora estos esfuerzos no han sido suficientes para desafiar al bloque terrorista turco-azerbaiyano, porque la tarea que se han propuesto no es solo resolver la cuestión de Karabaj, sino también continuar la tradicional política genocida turca contra nuestro pueblo", denunció Pashinyan. "Pero en este momento crucial no retrocederemos, porque esta es una guerra crucial para nuestro pueblo. En esta situación, el pueblo armenio solo tiene una cosa por hacer: unirnos, movilizar todo el potencial que tenemos, detener al enemigo con un golpe decisivo y lograr una victoria final, es decir, la solución definitiva del conflicto de Nagorno Karabaj, el reconocimiento del derecho del pueblo de Nagorno Karabaj a la libre determinación".

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: