Nikol Pashinyan: “Nuestro objetivo es firmar un tratado de paz”

17 de noviembre de 2021

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan visitó la Asamblea Nacional el 17 de noviembre para responder preguntas de los parlamentarios de cara a la invasión lanzada el día anterior por Azerbaiyán contra Armenia en Syunik, un comienzo de guerra que fue detenido por mediación de Rusia ese mismo día.

“Todo el objetivo del proceso de negociación en el marco de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE es llegar al punto de concluir un tratado de paz con Azerbaiyán”, dijo Pashinyan ante la pregunta de la diputada Lena Nazaryan del partido oficialista Contrato Civil, quien consultó si el liderazgo azerbaiyano ofreció a Armenia firmar un tratado de paz y cuál era la respuesta de la parte armenia. Pashinyan respondió que Armenia también ofreció y ofrece a Azerbaiyán firmar un tratado de paz. “Esto no es algo nuevo. En todos los paquetes de negociación que existían antes que nosotros, el objetivo del proceso de negociación es la firma de un tratado de paz”, dijo el Premier.

Nikol Pashinyan señaló que es extraño para él cuando Azerbaiyán dice que ofrecen a Armenia firmar un tratado de paz, pero no obtienen respuesta de Armenia. Según el Primer Ministro, no solo hay una respuesta de Armenia, sino que se ha dicho una docena de veces que esa no es una iniciativa azerbaiyana. “Cuando hablamos de la restauración total del proceso de negociación, cuando estamos involucrados en el proceso de negociación, nuestro objetivo es firmar un tratado de paz, que debe ser precedido por el acuerdo sobre el texto del tratado de paz. Es más bien proceso extenso. Nunca nos hemos negado a hacer ese trabajo. Al contrario, siempre hemos expresado nuestra disposición. Lo consideramos nuestra agenda”, concluyó Pashinyan.

El bloque opositor Alianza Armenia anunció que esta semana no participaría de las sesiones parlamentarias, sino que sus representantes se concentrarían en organizar grupos de trabajo en Syunik y con la comunidad internacional, ya que consideraron que “el partido gobernante está completamente aislado de los problemas que enfrenta Armenia y su única agenda y objetivo es permanecer en el poder a cualquier costo, incluso a través de concesiones continuas”. “Nuestro objetivo es que se vayan, para garantizar nuestra soberanía”, remarcó la Alianza Armenia.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, indicó que se encuentran en contacto con Azerbaiyán y Armenia para llevar la situación a un nivel pacífico. Así como recordó que el 16 de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica con Nikol Pashinyan y el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, mantuvo conversaciones telefónicas con sus pares armenios y azerbaiyanos, Zakharova explicó que “como resultado de estos esfuerzos de mediación, las peleas y enfrentamientos cesaron anoche”. “Continúan los esfuerzos conjuntos para aliviar las tensiones. Hacemos un llamado a ambas partes para que muestren moderación, no permitan nuevos incidentes y resolver todas las disputas exclusivamente a través de medios político-diplomáticos”, dijo Zakharova. “Los acontecimientos recientes confirman la necesidad de un inicio inmediato de la demarcación y la posterior delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como el comienzo del trabajo de la comisión pertinente sobre la base de las propuestas rusas presentadas anteriormente”, agregó la Portavoz de la Cancillería rusa.

Compartir: