Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan

29 de abril de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan para analizar los "programas implementados y las formas de resolver los problemas existentes" el 29 de abril.

"Tanto antes como después de la guerra de los 44 días en 2020, siempre coordinamos nuestro trabajo durante la guerra: contenido y proceso, desafíos y oportunidades. Una vez más quiero afirmar que el principal beneficiario de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj es Artsaj, el pueblo de Artsaj. Y, en consecuencia, que ese contenido sea negociado o implementado en secreto es simplemente ilógico, es simplemente imposible imaginar algo así", declaró Pashinyan.

"La agenda de la paz no es en absoluto la agenda de la derrota. La agenda de la paz es la agenda del horror de la guerra para superar las dificultades que siguieron a la guerra, garantizar la seguridad, los derechos, el futuro de los pueblos. Y debo decir que como resultado de un arduo trabajo, hoy debo afirmar que veo el camino, además, veo la secuencia de pasos que nos deben llevar al destino del que constantemente estamos hablando y discutiendo. Es decir, la 'garantía de los derechos de seguridad del pueblo de la República de Armenia y la República de Artsaj', como he dicho antes, hay un principio muy fuerte para que la gente de Artsaj viva en Artsaj, se considere a sí mismo armenio de Artsaj, Karabaj. Y esta es la agenda que debemos avanzar juntos", continuó el Primer Ministro.

"Pero también quiero decir que gran parte de nuestro trabajo conjunto está relacionado con el ámbito socioeconómico. Y esto es clave, porque sigue siendo fundamental que hagamos todo lo posible para que las personas vivan en Artsaj se sientan seguras, vean un futuro viviendo en Artsaj", finalizó Pashinyan.

Ese mismo día, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció que los representantes de ambos países podrían reunirse en mayo en Bruselas para comenzar la delimitación de las fronteras, algo que la oposición armenia considera como la entrega final de Artsaj a Azerbaiyán.

Compartir: