Nikol Pashinyan se reunió con Vladimir Putin: "La situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es inestable"

07 de julio de 2021

El primer ministro interino de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin el 7 de julio, con la mirada puesta en la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y en el panorama post electoral armenio.

Putin felicitó a Pashinyan por los resultados electorales y consideró que era importante "tener la confianza de la gente" de cara a "los problemas tan difíciles y agudos se pueden resolver solo con la posibilidad de un trabajo efectivo". De acuerdo con Putin, "en momentos tan difíciles para el país, es la condición más importante para un mayor desarrollo".

Pashinyan, por su parte, expresó sus condolencias por el accidente de avión en Kamchatka y agradeció la invitación. "Lamentablemente, últimamente hablamos a menudo de cuestiones de seguridad porque la situación en nuestra región es inestable. Por supuesto, todo el mundo conoce sus esfuerzos personales de Rusia para alcanzar un alto el fuego durante la guerra de 44 días. Debo decir que después del despliegue del personal de mantenimiento de la paz ruso, la situación en Nagorno Karabaj en general es estable, pero de vez en cuando hay algunas fuentes de inestabilidad y ansiedad. Y hoy quiero compartir con ustedes las valoraciones, opiniones, por qué y cómo sucede", dijo el Primer Ministro interino. "La situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán también es inestable. Hablamos de eso más de una vez y me gustaría mencionar que aquí también, lamentablemente, tenemos una fuente de ansiedad constante durante los últimos dos meses".

En ese sentido, aseguró que "el problema de los prisioneros de guerra no se resolvió del todo hasta el momento, pero afortunadamente no estamos en una situación sin buenas noticias, ya que hace unos días fueron devueltos a la patria 15 prisioneros de guerra", un hecho por el que agradeció el "papel personal" que jugó Putin.

"Debo decir que también tenemos buenas noticias en el ámbito económico. Espero que recuerden que en 2019 discutimos temas relacionados con las actividades de los ferrocarriles del Cáucaso Sur en Ereván. Debo decir que hoy el material rodante ferroviario se está renovando en Armenia, lo cual es una muy buena noticia, ya que se está implementando un gran programa de inversiones", agregó Pashinyan.

Por último, remarcó que "este año la exportación de Armenia a Rusia está creciendo", "después del año del coronavirus", mientras que agradeció a Rusia por "suministrar la vacuna Sputnik V a Armenia" de la cual ya recibieron más de 100.000 dosis: "la situación con el coronavirus en Armenia es bastante buena", opinó el Premier interino.

Compartir: