Nikol Pashinyan se reunirá con Ilham Aliyev el 15 de diciembre en Bruselas

19 de noviembre de 2021

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunirá con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev el próximo 15 de diciembre en Bruselas, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea.

Michel anunció que tuvo conversaciones telefónicas el viernes con el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán y el primer ministro Nikol Pashinyan, como continuación de las discusiones que tuvo con los dos líderes a principios de esta semana sobre la situación en la región.

Según un comunicado oficial del Consejo de Europa, "los líderes de los dos países acordaron reunirse en Bruselas para discutir la situación regional y las formas de resolver las diferencias para un Cáucaso Sur próspero y estable, apoyado por la Unión Europea".

Según el funcionario de Bruselas, durante las conversaciones telefónicas con Charles Michel, los "dos líderes también acordaron establecer una línea directa de comunicación entre los Ministros de Defensa, que servirá como mecanismo de prevención de incidentes".

Esta será la tercera reunión cara a cara entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán desde la guerra del año pasado. Los dos anteriores se organizaron por iniciativa de Rusia y tuvieron lugar en Moscú bajo iniciativa del presidente Vladimir Putin.

El encuentro se producirá en el marco de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia desde mayo, luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán y Turquía en septiembre de 2020. El pasado 16 de noviembre, Azerbaiyán reanudó la guerra en la región de Syunik, donde dejó un saldo de seis soldados armenios caídos en combate antes del cese del fuego mediado por Rusia.

Compartir: