Nikol Pashinyan sobre la demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán: "No tiene nada que ver con el conflicto de Nagorno Karabaj"

14 de junio de 2022

En el marco de la visita del primer ministro Nikol Pashinyan a Qatar, el Premier brindó una entrevista a Al Jazeera el 13 de junio donde se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y a la situación de la región. La nota se dio luego de la reunión de Pashinyan con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Durante la entrevista, Nikol Pashinyan aseguró que la comisión de demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán "no tiene nada que ver con el conflicto de Nagorno Karabaj". Tanto la oposición armenia como el propio Gobierno azerbaiyano consideran que la demarcación de las fronteras constituirá un reconocimiento de facto por parte de Armenia de los territorios de Artsaj como parte de Azerbaiyán, algo que es negado por el Gobierno de Pashinyan. Cabe recordar que el anuncio de la comisión junto con la declaración de Pashinyan de que la comunidad internacional supuestamente pidió "bajar la vara en cuanto al estatus para Artsaj" fue lo que desató la ola de protestas opositoras en Armenia, que llevan casi dos meses ininterrumpidas.

Al consultarle sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Pashinyan aseguró estar "muy preocupado" por la situación: "Apoyamos la solución de todos los problemas a través del diálogo y medios pacíficos".

Luego, Pashinyan se refirió al proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía: "Hemos iniciado un diálogo a través de los representantes especiales de Armenia y Turquía. El diálogo en sí ya es muy positivo, pero esperamos registrar resultados tangibles. Espero que podamos establecer relaciones diplomáticas y abrir la frontera entre Armenia y Turquía, que ha estado cerrada durante 30 años".

Por último, aseguró que "las declaraciones sobre el llamado corredor son inaceptables para nosotros, es una línea roja para nosotros, porque en nuestra región, según la declaración trilateral que mencioné al comienzo de nuestra conversación, tenemos un corredor, que es el corredor Lachin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia. Pero tenemos otra disposición en nuestra declaración trilateral, que trata sobre la apertura de comunicaciones. Me refiero a ferrocarriles, carreteras, estamos listos, de hecho ya estamos discutiendo el tema de la apertura de las comunicaciones regionales sobre el principio del respeto mutuo a la soberanía y la inviolabilidad de las fronteras". El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev califica como el “corredor de Zangezur” a una ruta de transporte azerbaiyana dentro del territorio armenio de Syunik, algo que es rechazado por Armenia, que considera que la apertura de las rutas debe respetar la soberanía de cada país.

Compartir: