Nikol Pashinyan: "Uruguay tiene un lugar especial en el corazón del pueblo armenio"

16 de agosto de 2021

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió el 16 de agosto al canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien se encuentra en visita oficial a Armenia.

"La calidez de las relaciones entre nuestros países significa que deberíamos vernos más a menudo, deberíamos comunicarnos más a menudo", comenzó Pashinyan durante el encuentro.

"En este sentido, me complació mucho conocer la decisión de Uruguay de abrir una Embajada en Ereván. Nosotros mismos estábamos considerando abrir una Embajada en Uruguay, y con su decisión nos ayudaron a tomar la decisión antes", anunció. Durante un encuentro con el canciller interino de Armenia, Armen Grigoryan, Bustillo anunció que Uruguay decidió abrir una Embajada en Armenia.

"Creo que el ambiente cálido y amistoso que existe entre nuestros países y la percepción más que positiva que existe en la República de Armenia hacia Uruguay hacen muy posible que se fortalezca con relaciones económicas más estrechas", continuó Pashinyan. "El convenio suscrito entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el MERCOSUR nos brinda la oportunidad de realizar esfuerzos reales en esa dirección y lograr resultados concretos".

"Espero que la apertura de embajadas dé un mayor impulso a esta dirección de nuestras relaciones, especialmente porque tenemos una comunidad armenia muy grande en Uruguay, un factor adicional y clave para las relaciones cálidas entre nuestros países", finalizó su mensaje Pashinyan.

Francisco Bustillo, por su parte, remarcó que la comunicación entre ambas naciones es "muy fácil" gracias a "la presencia de una comunidad armenia muy importante en Uruguay, que está integrada en nuestro país". "Las similitudes históricas entre Uruguay y Armenia son más que las diferencias geográficas. Durante el encuentro con Armen Grigoryan, mencioné que la voz de Uruguay siempre fue la voz de Armenia en el mundo", fue el mensaje de Bustillo.

En ese sentido, anunció que el actual cónsul general de Uruguay en Armenia, Eduardo Rosenbrock, será el primer Embajador cuando el Consulado uruguayo sea ampliado a la categoría de Embajada.

Por último, Nikol Pashinyan destacó que Uruguay "tiene un lugar especial en el corazón del pueblo armenio" al haber sido el primer Estado en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio. Asimismo, el Primer Ministro elogió la posición imparcial y constructiva de Uruguay en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y señaló que Armenia está agradecida por la resolución aprobada por el Senado uruguayo en octubre que condenó la participación de mercenarios llevados por Turquía durante la guerra, y una resolución de la Cámara de Representantes condenando los abusos a los derechos humanos y el bombardeo de infraestructura civil por parte de Azerbaiyán.

Compartir: