Editorial

Nuestra apuesta a un mejor periodismo

13 de octubre de 2020

La armenidad toda está viviendo momentos decisivos. Alentado por Turquía, el ataque a gran escala de Azerbaiyán contra Artsaj constituye una clara amenaza de continuación del Genocidio Armenio iniciado hace un siglo. La retórica belicista de Ilham Aliyev secundada por Recep Tayyip Erdogan no tenía otro desenlace posible más que el que estamos viviendo desde el 27 de septiembre último.

A meses de cumplir 90 años de su fundación, Diario ARMENIA entendió la importancia de este momento de inflexión. En un significativo esfuerzo para lo que representa un medio comunitario, reorganizó la estructura de la corresponsalía y acreditó en Armenia y Artsaj a dos profesionales de la comunicación y a un colaborador para apostar fuertemente a la información veraz y de calidad desde el lugar de los hechos.

El trabajo sobre el terreno, junto al avance tecnológico, hará posible la difusión inmediata de la información dura de los acontecimientos que se produzcan en torno al enfrentamiento. En esta era de sobremediatización de la guerra, el trabajo del reportero tiene un mayor desafío ya que debe ir, además, contra la mala información que se pone en circulación ya sea inocentemente o con mala intención.

El periodista debe tener vocación de testigo, estar en el lugar donde suceden los acontecimientos. Es imperioso ver con los propios ojos lo que ocurre antes de contarlo, ponerle una mirada personal y extraer de ahí el ángulo más adecuado y preciso para contar una historia. Ser corresponsal les brinda la posibilidad de contactar con las fuentes primarias, confirmar la información, elaborar contenidos originales, así como describir el clima social.

Betty Arslanian y Leo Moumdjian, dos destacados periodistas formados profesionalmente, asumen la misión de informar sobre la conflagración y se posicionan como testigos y narradores de este momento histórico para la vida del pueblo armenio con el apoyo de una organización periodística seria. Claro que ambos conocen los peligros y las limitaciones a las que están sujetos los periodistas ya que el control de la información es vital para la estrategia militar en tiempos de guerra.

Este importante desafío asumido prestigia a nuestro medio y le da mayor credibilidad ante nuestros lectores y seguidores. Por otra parte nos afianzamos como una fuente segura y confiable de información ante otros medios periodísticos de habla hispana como lo demuestran las constantes citas y consultas a nuestra redacción.

Gracias por seguir confiando en Diario ARMENIA.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario ARMENIA

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: