Nuevos reportes muestran que Azerbaiyán destruyó un cementerio armenio en Hadrut
Un cementerio armenio en la aldea de Mets Tagher, en el distrito ocupado de Hadrut, Artsaj, fue destruido por el Gobierno azerbaiyano. La información fue dada a conocer por el organismo Caucasus Heritage Watch, que monitorea y documenta el patrimonio cultural en peligro de extinción y dañado utilizando imágenes satelitales.
Caucasus Heritage Watch, que está compuesto por investigadores de las universidades de Cornell y Purdue, explicó que el cementerio armenio de Mets Tagher fue fundado a principios del siglo XIX y estaba en uso cuando los armenios evacuaron la aldea en 2020. Las imágenes de satélite muestran su completa destrucción y se pueden ver huellas de excavadoras en la zona.
En el mismo pueblo, advirtió el organismo, la iglesia Surb Amenaprkitch (Santo Salvador), fundada en 1846, parece estar amenazada por las nuevas construcciones de Azerbaiyán en territorio ocupado. En abril, el área al este de la iglesia fue arrasada y los camiones estaban estacionados en el claro. Este es el último de una serie de informes que detallan la destrucción, demolición o profanación sistemáticas de iglesias y monumentos armenios en Azerbaiyán.
Armenia denunció ese mismo día que la catedral de Ghazanchetstots en Shushí estaba siendo desmantelada, y que se habían borrado todos los rastros de sus características armenias, incluida la cúpula de la emblemática iglesia.