Protesta de la FRA contra la visita del vicecanciller de Azerbaiyán Elnur Mammadov en el CARI

09 de mayo de 2022

El Gomidé Aram Manukian de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) organizó una manifestación el 9 de mayo frente al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) por organizar una conferencia con el vicecanciller de Azerbaiyán Elnur Mammadov.

El seminario “Las perspectivas de cooperación entre Azerbaiyán y Argentina en el contexto de las nuevas realidades en la región del Cáucaso Sur” organizado por el CARI, con escasa convocatoria, contó con la presencia del embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores Elchin Bashirov junto al primer secretario Yusif Madatov, y el agregado diplomático de la Embajada azerbaiyana Rustam Hasanzade.

Durante la conferencia, Elnur Mammadov mostró mapas de la región del Cáucaso con Artsaj (Nagorno Karabaj) dentro del territorio azerbaiyano, acusó a Armenia de haber invadido su país y se refirió al actual proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán, a pesar de las reiteradas amenazas de una nueva guerra por parte del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

“¿Si Azerbaiyán hubiera invadido Ucrania, ustedes estarían aquí recibiendo a sus diplomáticos como si nada importara? ¡No a la doble vara en derechos humanos, señores del CARI!”, fue uno de los mensajes que difundió la FRA durante la protesta. “¡Azerbaiyán invadió territorio de Artsaj y Armenia! ¿Por qué este centro de la diplomacia argentina le da lugar a un Estado autoritario, dinástico, asesino y negacionista?”.

“Azerbaiyán invadió Artsaj y Armenia, disparó contra la población civil, generó una guerra que dejó un saldo de más de una decena de miles de personas muertas, y muchas más heridas y desplazadas. Turquía y grupos mercenarios apoyaron a Azerbaiyán en este nuevo intento de genocidio hacia el pueblo armenio en el campo de batalla, utilizando armas prohibidas y violando el derecho humanitario. Esto fue entre septiembre y noviembre del 2020”, rezaban los textos difundidos durante la protesta.

“Hoy sigue violando los derechos humanos de las personas originarias de Artsaj y Armenia, amedrenta, amenaza, dispara contra la población civil incumpliendo (como siempre) el cese de las hostilidades. Además estableció una comisión especial para destruir el patrimonio cultural armenio mientras prohíbe a la UNESCO visitar Artsaj, no devuelve a los prisioneros de guerra violando el pacto tripartito que restableció la tregua. ¡Llegó la hora de que los/as diplomáticos/as manejen una sola vara y no dos! Los funcionarios de Azerbaiyán que disertan hoy en el CARI se ufanan de la matanza de armenios y de la destrucción de su patrimonio cultural milenario”, fue el mensaje de la FRA. “Nuestro país no debe afianzar lazos con dictaduras sangrientas y negacionistas. ¡No a la presencia de Azerbaiyán en la Argentina!”.

Compartir: