Recep Tayyip Erdogan dijo que Nikol Pashinyan le propuso una reunión y él respondió con imposiciones contra Armenia

19 de septiembre de 2021

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el 19 de septiembre que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, le propuso organizar una reunión entre ellos a través de un mensaje transmitido por el primer ministro georgiano Irakli Garibashvili.

Antes de partir hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas, Erdogan brindó una conferencia de prensa en la que ratificó la información, pero condicionó su encuentro a concesiones que debía realizar Armenia.

"Si quiere reunirse con Recep Tayyip Erdogan, hay algunas medidas que deben tomarse. No estamos cerrados a las conversaciones", comenzó el Presidente turco. En ese punto, condicionó la apertura de un canal de diálogo a que Armenia "abra el corredor de Zangezur", ya que "la cuestión de abrir o no abrir este corredor es una cuestión política". "Se debe dar un paso de este tipo para iniciar el proceso, si es realmente sincero al respecto, mostraré nuestra sinceridad y comenzaré la diplomacia. Por supuesto, algo debe intercambiarse cuando comience la diplomacia. Espero que aquí dominen los enfoques positivos, no negativos".

El denominado “corredor de Zangezur” hace referencia a la política estatal de Azerbaiyán de considerar a Armenia un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), se construirá un “corredor de transporte” que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, territorio que Aliyev considera azerbaiyano. El pasado 20 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev amenazó con repetir nuevamente la guerra contra Armenia y Artsaj si el Gobierno armenio no aceptaba sus demandas territoriales. El 12 de mayo, el Ejército azerbaiyano inició una invasión contra los territorios armenios de Syunik, Gegharkunik y Yeraskh que se mantiene hasta el momento.

Compartir: