Referentes comunitarios coincidieron en la importancia del mensaje presidencial en el encuentro con IARA

08 de septiembre de 2021

Luego del histórico encuentro del presidente de Argentina Alberto Fernández con la dirigencia de la comunidad armenia el pasado 2 de septiembre en la sede de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), Diario ARMENIA dialogó con referentes comunitarios para conocer su valoración y opiniones en torno al evento.

Durante la visita, Fernández se refirió al caso del policía desaparecido de origen armenio Arshak Karhanyan y habló del Genocidio Armenio, el negacionismo y la actualidad de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj).

Horacio Terzian, presidente de Homenetmen Buenos Aires, opinó que para la comunidad armenia y el trabajo en común entre todas las organizaciones “es muy importante tener una agenda de trabajo con el poder político nacional de turno, independientemente su signo político”.

“Como comunidad, tenemos que tener la capacidad de establecer un vínculo permanente con todos los actores políticos”, opinó el dirigente.

“El encuentro de los representantes de las organizaciones armenias con Dr. Alberto Fernández fue de gran importancia en ese sentido. Tener la posibilidad de reunirnos con un primer mandatario del país y plantearle nuestras necesidades como comunidad es algo que se nos venía negando desde hace muchos años”, remarcó Terzian.

“Estoy convencido que colectivamente hemos dado un gran paso. Ahora depende de nosotros que este encuentro se transforme en la construcción de una agenda de trabajo permanente”.

Hagop Tabakian, representante de la FRA – Tashnagtsutiún, observó que el encuentro fue de “suma importancia para poder mantener una comunicacion y sostener la agenda en común”, algo “fundamental para quienes dirigen un país y para quienes representan a un colectivo”.

“La presencia del expresidente Dr. Ricardo Alfonsín en la Asociación Cultural Armenia y del expresidente Néstor Kirchner en el Colegio Armenio Jrimian tuvieron, años después, la Ley Nacional 26.199 como resultado de un vínculo. Es interesante sostener después de varios años las visitas presidenciales”.

El presidente honorario de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), Rubén Kechichian, planteó que “en el caso Arshak, nos sentimos identificados con la visión del Presidente que considera inadmisible que luego de más de dos años no se haya resuelto positivamente el tema para dar respuesta a su familia, a la comunidad y a la sociedad en general”. En otro punto, aclaró que “es obligación de la dirigencia comunitaria tener contactos fluidos con los gobiernos de turno, independientemente de la convicción personal de cada uno, para considerar en el más alto nivel los temas y situaciones que en cada momento se presenten”.

En esta oportunidad, Kechichian relató que “se trataron temas que nos preocupan inherentes a los derechos humanos en Artsaj luego de la agresión de Azerbaiyán y la consecuente toma de prisioneros de guerra armenios, el negacionismo que promueve Turquía respecto del genocidio de 1915, la efectiva participación del Gobierno argentino en las conmemoraciones anuales los 24 de Abril haciendo honor a una ley aprobada cuando el Dr. Fernández era Jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner, como así también la participación gubernamental en la construcción y funcionamiento del Museo del Genocidio”. “Al margen de todos estos puntos, hay que resaltar la disposición de mantener una línea abierta de diálogo cuando las circunstancias lo determinen. Un gran paso adelante, que espero se mantenga en el tiempo con los gobiernos de turno”, fue el análisis del dirigente comunitario acerca de la reunión.

Más adelante, Miguel Harutiunian, presidente de la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina – ARAMA y vicepresidente de la Cámara Argentino Armenia, señaló que “el encuentro del presidente Alberto Fernández con la comunidad armenia fue muy importante, a pesar de que no había sido programado”. “El jefe del Estado se mostró solidario con los temas que se plantearon y que son de suma importancia para la comunidad armenia, como el de los prisioneros de guerra no liberados, la destrucción de patrimonio cultural en los territorios ocupados por Azerbaiyán, el negacionismo y la agresión turco-azerí contra los armenios en general”, relató Harutiunian. “Desde que existe IARA, es la primera vez que un Presidente de la Nación nos visita y, si bien fue en un contexto de campaña política, en mi opinión, no solo no hay que tomar a la ligera este suceso, sino por el contrario hay que redoblar los esfuerzos de modo que IARA debería aprovechar esta oportunidad para dirigir urgentemente una petición al jefe de Estado para que los asuntos que revisten mayor prioridad para nuestra comunidad formen parte de la agenda estatal”, destacó el referente comunitario.

Veronica Avakian, presidenta de la Comisión Central de HOM Sudamérica, informó que la dirigencia le transmitió “la gran preocupación que tenemos acerca del paradero de Arshak”. “Por otra parte,también hicimos referencia a los lazos de amistad que unen ambos países y, en ese sentido, le transmitimos nuestra preocupación por la situación de Arstaj y los soldados que aún están prisioneros, poniéndolo en conocimiento de la importancia que tiene para los armenios el reconocimiento de la República de Artsaj”.

El Dr. Nechan Ichkanian, presidente de la Logia Ararat 404, se mostró “sorprendido” cuando leyó a miembros de la comunidad “que toman esto como que es un aprovechamiento político en medio de las elecciones”: “Yo creo que no es así. No tenemos que tenerle miedo a la palabra ‘política’. Tenemos que tener un intercambio más fluido con Presidencia de la Nación”. Más adelante, Ichkanian aseguró que “si el Presidente nos viene a visitar es porque la comunidad armenia es importante, no porque estamos en elecciones o porque venga a hacer política. Viene porque nos considera una comunidad importante y creo que ese es el mensaje que se debe transmitir”.

Pedro Mouratian, exinterventor del INADI, valoró que “no hay contexto de ningún tipo que pueda diezmar la envergadura de las palabras del presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández cuando ratificó ante representantes de la comunidad armenia su compromiso con ‘la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del Genocidio Armenio a manos de Turquía'”. “La contundencia y la densidad política de sus afirmaciones reafirman la posición argentina respecto al Genocidio Armenio expresada oportunamente con la sanción de la Ley 26.199 y promulgada por el expresidente Néstor Kirchner, el reconocimiento público del presidente Raúl Alfonsín, el histórico fallo del exjuez federal Norberto Oyarbide y las innumerables declaraciones y resoluciones del Parlamento nacional”, expresó Mouratian. “Es un hecho que debería ser valorado en su total dimensión. Tiene un nivel de importancia institucional como pocos, que como argentinos debería hacernos sentir orgullosos, y como parte de la comunidad armenia, solidariamente acompañados y respetados al contar con el respaldo del Gobierno nacional ante el avance incesante, expansionista y violatorio de los derechos humanos de los Estados de Turquía y Azerbaiyán para con el pueblo armenio, su territorio y sus reivindicaciones históricas”.

Florencia Zanikian, referente del Colectivo Manushagakuir, consideró “fundamental que el Estado Argentino y los distintos gobiernos que lo representen sigan exigiendo a Turquía el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio”. “Argentina es un país emblema para la Causa Armenia por haber sido el primero en reconocer el Genocidio Armenio en los tres poderes del estado. Sin embargo, la reafirmación constante de ese reconocimiento y ese reclamo es elemental para seguir construyendo memoria, verdad y justicia. En base a estos pilares también, el reclamo por la desaparición de Arshak para ponerlo en el centro del debate político y mediático y contribuir al avance de la causa fue otro gran aporte del presidente Fernández y el candidato a diputado Leandro Santoro. Finamente, el gesto de humildad que tuvo al compartir su teléfono personas con la dirigencia comunitaria demuestra el compromiso del mandatario con la comunidad armenia de Argentina”, opinó Zanikian.

Compartir: