Los detalles del encuentro de Alberto Fernández con la comunidad armenia: Arshak Karhanyan, el Genocidio Armenio, el negacionismo y Artsaj

03 de septiembre de 2021

El presidente de Argentina Alberto Fernández visitó a la dirigencia de la comunidad armenia el 2 de septiembre con el objetivo de dar visibilidad al caso del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, desaparecido desde hace dos años y medio. Durante el encuentro, se habló del Genocidio Armenio, el negacionismo y la actualidad de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj).

El encuentro fue organizado por Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato por el Frente de Todos en la Ciudad, quien asistió junto con el senador Mariano Recalde. La reunión estaba pautada como una reunión entre las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) y el candidato Santoro, pero él decidió convocar al Presidente de Argentina ya que horas atrás había sido convocada una manifestación en reclamo por justicia y esclarecimiento de la causa Arshak, un caso que conmovió tanto a Leandro Santoro como a Alberto Fernández, quien días atrás recibió a la familia.

De la dirigencia de la comunidad armenia estuvieron presentes Adriana Kasbarian, presidenta de IARA, Juan Kassargian, abogado de la familia de Arshak Karhanyan y representante de la Asociación Cultural Armenia, el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, el hair surp Aren Shahinian, Rubén Kedikian (presidente de la Unión General Armenia de Benefiencia - UGAB), Carlos Margossian, Mihran Dicranian, Juan Ignacio Balian y Rubén Kechichian (UGAB), Agustín Analian y Guillermo Ferraioli Karamanian (Asociación Cultural Armenia - ACA), Carlos Manoukian y Juan Sarrafian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Veronica Avakian (HOM), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat 404), Adrián Lomlomdjian (Unión Cultural Armenia - UCA), Sergio Tchabrassian (Partido Socialdemócrata Hunchak), Federico Gaitán Hairabedian (Fundación Luisa Hairabedian), Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Rubén Manasés Achdjian (Aintab Dun), Vahram Ambartsoumian y Gagik Ananyan (Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina - ARAMA), Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia y ARAMA), Sol Tabakian junto a Santiago Takessian (Asociación Cultural Tekeyan), y Anush Terakopian, Federico Lomlomdjian y Ari Adjemian, jóvenes representantes de la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA).

La presentación de Santoro

Leandro Santoro fue el primero en llegar y contar, para la sorpresa de los presentes, que Alberto Fernández también participaría del encuentro. El motivo fue la sorpresa e indignación de ambos al conocer la poca visibilidad que tuvo el caso del policía de origen armenio desaparecido en la Ciudad de Buenos Aires.

Rubén Kedikian, presidente de la institución anfitriona, abrió el evento, mientras que la presidenta de IARA Adriana Kasbarian presentó a las instituciones presentes y al espacio comunitario.

Santoro recordó su militancia de joven junto al expresidente Raúl Alfonsín y remarcó que para él fue "muy importante la lucha del pueblo armenio y el reconocimiento del Genocidio". "Siempre teníamos presentes los reclamos de la comunidad", rememoró, mientras que nombró a Jorge Kehiayan, uno de sus compañeros dentro del radicalismo.

"Desde hace dos años, cuando mi compañera Victoria Montenegro me acercó la información sobre el caso Arshak, no paro de tratar de instalar el tema en los medios de comunicación. No logro que este tema se instale como lo que definitivamente es: en cualquier país del mundo que un policía desaparezca con su arma reglamentaria, dejando su teléfono y que la Policía le devuelva a su madre los dispositivos vacíos sería un escándalo. Las características de la desaparición de Arshak lo vuelven más escandaloso", dijo Leandro Santoro, quien hizo referencia al poco conocimiento que hay en el periodismo y en la sociedad sobre el tema. Más adelante, Santoro hizo énfasis en la importancia de no politizar el caso y trabajar en conjunto para esclarecerlo.

Alberto Fernández: "Siempre me sentí comprometido con la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del Genocidio Armenio a manos de Turquía"

Al llegar al encuentro, el presidente Alberto Fernández saludó a cada representante, quienes tuvieron la oportunidad de presentar a sus instituciones comunitarias. Asimismo, entregó su número personal a la Presidenta de IARA para mantener una comunicación más directa con la comunidad armenia.

"Siempre me sentí comprometido con la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del Genocidio Armenio a manos de Turquía. Siempre lo he expresado así", comenzó Fernández. Al ver a Federico Gaitán Hairabedian, el Presidente recordó que había sido consultado durante la causa en el “Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio” iniciado por Gregorio Hairabedian en el año 2000, comenzado por la Dra. Luisa Hairabedian y continuado en 2005 por la Fundación Luisa Hairabedian, un fallo histórico del exjuez federal Norberto Oyarbide que determinó en 2011 que “el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio”.

"Eso que parecía una mera sentencia declarativa fue muy importante para los armenios de todo el mundo, porque un Estado, en este caso la Argentina, a través de su autoridad jurisdiccional, un Juez Federal, estaba reconociendo lo que el pueblo armenio reclamaba desde hace mucho tiempo", marcó Fernández. "Siempre estuvimos al lado del pueblo armenio", dijo, en relación a la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia. "Ha sido un pueblo maltratado y hasta el día de hoy vive el asedio de países vecinos".

Guillermo Ferraioli Karamanian agradeció el mensaje del Presidente en el aniversario del Genocidio Armenio: "Para nosotros fue muy importante. Desde los años que lleva la Ley 26.199, es la primera vez que un presidente lo dijo con su propia voz". Agustín Analian remarcó que nunca se habían visto tantas expresiones del Poder Ejecutivo sobre el Genocidio Armenio un 24 de Abril.

El Presidente y el caso Arshak: "No puedo entenderlo"

Alberto Fernández mostró su consternación por el caso de Arshak Karhanyan y manifestó su preocupación por cómo se desarrolló la causa: "Nosotros vivimos en un país que ha sido muy golpeado, acumulamos un número importante de hombres y mujeres que desaparecieron y hasta el día de hoy seguimos buscando qué ha sido de ellos". "Me conmocionó por el hecho en sí y por el silencio en torno al tema. No puedo entenderlo", señaló el Presidente, quien explicó que apenas se enteró del caso intentó visibilizarlo y darlo a conocer.

"Tenemos la obligación de poner el tema en el escenario público para que la Argentina tenga una respuesta a algo que es inadmisible que nos vuelva a ocurrir: que desaparezca una persona. Hemos padecido demasiado como para que nos vuelva a pasar", dijo Fernández, quien se puso a disposición para "encontrar una respuesta".

El futuro Museo del Genocidio Armenio en Argentina

Rubén Kechichian le contó al presidente Alberto Fernández sobre el proyecto para la construcción de un Museo del Genocidio Armenio en un predio de Palermo que fue cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio que lidera Nélida Boulgourdjian. El mandatario argentino se interesó en el tema y consultó por la actualidad del proyecto: "Esos espacios de la memoria son muy importantes", opinó, en especial para las juventudes y las nuevas generaciones.

El negacionismo y los discursos de odio

Rubén Manasés Achdjian consultó a Alberto Fernández sobre la posibilidad de una ley de criminalización del negacionismo, algo que el Ejecutivo barajó meses atrás. Federico Gaitán Hairabedian opinó que Argentina se "debe un debate sobre una ley de negacionismo". El Presidente recordó que en ese momento se le presentó como idea, pero los organismos de derechos humanos nacionales no reaccionaron bien a la idea y plantearon argumentos en contra.

Fernández luego se refirió a los discursos de odio que surgieron en los últimos años y se incrementaron durante la pandemia: "Algunos usaron la pandemia para exacerbar lo peor de la condición humana: el odio, el racismo… temas que a esta altura muchos creemos superados".

"Cualquier tipo de negacionismo de la Shoá, del Genocidio Armenio o del genocidio argentino es insoportable con la ética del presente", planteó el Presidente, quien propuso buscar los modos de impedirlo.

Los vínculos entre Armenia y Argentina

Miguel Harutiunian auguró al Presidente que "tenga la posibilidad de visitar Armenia" porque "se va a encontrar con un pueblo que adora a Argentina y que tiene un vínculo mayor al que se imaginan". "Hay mucha amistad entre Argentina y Armenia", planteó el dirigente.

Alberto Fernández, a su turno, dijo que actualmente no tenían muchos vínculos con el Gobierno armenio. "Tenemos que hablar de todo porque son una comunidad muy importante en la Argentina. El Genocidio obviamente es una bandera que no hay que dejar que caiga y hay que recordarlo. Pero hay que hablar del vínculo entre Argentina y Armenia, ver cómo podemos profundizarlo, ver qué compromisos puede tomar Argentina frente a los padecimientos del pueblo armenio", postuló.

En ese sentido, remarcó que la comunidad armenia en el país es "muy importante" y debe "tener voz dentro de la sociedad". La juventud, por su parte, contó el trabajo de las instituciones armenias en argentina en materia de cultura, educación, scoutismo y deportes.

La situación de Artsaj

Agustín Analian contó el contexto actual de Armenia luego de la guerra, mientras que el arzobispo Kissag Mouradian pidió por el reconocimiento de la República de Artsaj. El presidente Alberto Fernández dijo que se interiorizaría en el tema. También se le informó sobre la situación de los prisioneros de guerra armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán luego de la guerra, como así también la destrucción del patrimonio cultural de Artsaj.

Juan Kassargian relató en este punto la demanda presentada por el Consejo Nacional Armenio (CNA) y la Organización de Letrados Argentino-Armenios (OLAA) en junio ante la justicia federal de Argentina para investigar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército de Azerbaiyán contra la población de Artsaj.

El mensaje para visibilizar el caso de Arshak Karhanyan

Sobre el final de la jornada, Leandro Santoro preparó un video para las redes sociales con el objetivo de visibilizar el caso Arshak: “Como argentinos, estamos enfrentando un hecho que debería avergonzarnos. Hace dos años y medio, Arshak desapareció a las 3 de la tarde en el barrio de Caballito. Yo tomé conocimiento del caso dos años y medio después, cuando la mamá de Arshak me vino a ver a Casa de Gobierno. Ese día ordené que se recompense con 5 millones de pesos a cualquier persona que dé algún dato sobre dónde está Arshak. Lo que más asombra es el silencio que hubo durante dos años y medio que hizo que los argentinos no supiéramos que un ciudadano miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desapareció”, declaró el Presidente de Argentina. “Este tema, el modo en que fue silenciado y el modo en que avanzó la investigación nos preocupa. Estoy acá para comprometerme con toda la comunidad armenia, parte importante de la comunidad argentina. Los argentinos hace muchos años pedimos saber la verdad y alcanzar la justicia. Verdad y justicia para Arshak”, declaró Fernández.

“Seguimos buscando a Arshak. Su mamá lo sigue esperando en casa”, marcó Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien además relató que ella fue a la comisaría a preguntar por su hijo y el comisario le respondió que no sabía quién era. “La mamá de Arshak busca un hijo y la Ciudad de Buenos Aires busca un policía que hace dos años y medio desapareció y todavía no tenemos noticia de él”.

El abogado de la familia de Arshak Karhanyan, el Dr. Juan Kassargian, agradeció al Presidente por “poner en la agenda pública el caso”, mientras que la presidenta de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Adriana Kasbarian, presentó a la comunidad armenia en la sede de Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

Horas atrás, familiares y amigos de Arshak Karhanyan organizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia para exigir la aparición con vida de Karhanyan y pedir a la Cámara de Casación Penal un cambio de carátula en la causa a desaparición forzada de personas y que la causa pase al fuero federal. A esa protesta asistieron Vardush Davtyan, mamá de Arshak, su hermano Tigrán, la legisladora Victoria Montenegro y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

La protesta se realizó días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibiera en Casa de Mayo a la mamá de Arshak, Vardush Davtyan, junto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el legislador porteño y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, y la legisladora porteña Victoria Montenegro y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

La velada concluyó con un Jachkar como presente otorgado por Rubén Kedikian al presidente Alberto Fernández.

El caso Arshak

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA-Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia.

Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El Dr. Juan Kassargian explicó a Diario ARMENIA que el objetivo es “que esta causa se investigue como desaparición forzada de personas y no como averiguación de delito”, algo que “traería por efecto que la causa le sea quitara al juez de primera instancia y pase a tramitar en el juzgado federal”.

Compartir: