Reunión entre los cancilleres de Armenia y España, Ararat Mirzoyan y José Manuel Albares Bueno: "El lanzamiento del primer satélite armenio es un ejemplo de cooperación"

06 de julio de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España José Manuel Albares Bueno el 6 de julio, en el marco de la gira del funcionario armenio por el país en ocasión del 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Me gustaría expresar mi satisfacción por la decisión del gobierno español de establecer una representación diplomática residente en Armenia. Espero que en un futuro cercano la oficina de representación también brinde servicios consulares, lo que contribuirá en gran medida al crecimiento del turismo entre los dos países. Confío en que este importante paso será una contribución positiva a una mayor activación de las relaciones interestatales armenio-españolas", señaló Mirzoyan.

"También destacamos la implementación de ambiciosos proyectos conjuntos en alta y tecnologías de la información, energías renovables, turismo, educación creativa y otros campos. Considero el lanzamiento del primer satélite armenio al espacio como un ejemplo significativo de la cooperación armenio-española. Es el primer éxito y estoy seguro que no el último, fue un excelente resultado del trabajo conjunto del Estado armenio a través de Geocosmos y la compañía española Satlantis", agregó el Canciller de Armenia.

"Naturalmente, también abordamos una serie de cuestiones de estabilidad y seguridad regionales. Le he presentado detalladamente a mi colega la situación que rodea el conflicto de Nagorno Karabaj y la visión de la parte armenia con respecto al establecimiento de la seguridad y la paz en la región. Reafirmé la posición de Armenia de continuar las negociaciones con Azerbaiyán bajo el mandato internacional del copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE en la dirección de la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj. También nos referimos a las consecuencias humanitarias de la guerra de los 44 días. Hablamos sobre los prisioneros de guerra armenios retenidos en Azerbaiyán hoy, el patrimonio cultural armenio en los territorios que pasaron bajo el control de Azerbaiyán y otros temas humanitarios. Quiero enfatizar una vez más que el gobierno armenio está haciendo los esfuerzos necesarios para desbloquear las infraestructuras regionales y las rutas de transporte, la demarcación y seguridad fronteriza, las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y la solución del conflicto de Nagorno Karabaj", finalizó el diplomático.

José Manuel Albares Bueno, por su parte, reafirmó el compromiso asumido en octubre de 2021: "Para profundizar nuestras relaciones bilaterales, abriremos una antena diplomática en Ereván".

"Nuestros lazos comerciales y económicos tienen un gran potencial y literalmente llegan al cielo, ya que el primer satélite armenio fue enviado al espacio en mayo de este año gracias al proyecto conjunto de empresas armenias y españolas. También hay grandes oportunidades de cooperación en diversos campos como las infraestructuras, la agricultura, el transporte y las energías renovables", remarcó el Ministro español, según informó Armenpress.

En la actualidad, se estima que existen 40.000 personas de origen armenio en España, la mayoría inmigrantes de los últimos 10 a 15 años. Armenia cuenta con una Embajada en España desde 2010, que actualmente es liderada por el embajador Vladimir Karmirshalyan.

El día anterior, Ararat Mirzoyan mantuvo un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Merichel Batet. "Los interlocutores dialogaron sobre el estado actual de la cooperación interestatal a partir de las relaciones históricas y los valores comunes de los dos países y pueblos, y las perspectivas de desarrollo en los campos del diálogo político, económico y cultural. Desde el punto de vista de enriquecer la agenda bilateral, se enfatizó la necesidad de una interacción interparlamentaria efectiva y la activación de las relaciones entre parlamentarios, incluso a través del trabajo de grupos de amistad. También se enfatizó la importancia de la cooperación entre los órganos legislativos de los dos países en las plataformas parlamentarias internacionales", informó la Cancillería armenia.



Compartir: