Reunión entre Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin: cruces por el desbloqueo de las comunicaciones regionales

25 de mayo de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 25 de mayo.

La reunión tripartita se produjo luego de una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en el Gran Palacio del Kremlin, de la que participó Azerbaiyán como país invitado por primera vez, y con posterioridad a reuniones que mantuvo Putin con ambos mandatarios por separado.

"Se discutieron temas relacionados con el desbloqueo de las infraestructuras económicas y de transporte regionales. Se acordó continuar los trabajos en una semana, en el marco de la reunión de los viceprimeros ministros de los tres países", fue el mensaje de la oficina de prensa del Primer Ministro armenio.

La oficina de prensa del Kremlin señaló que se acordó que "en un futuro próximo, dentro de una semana -ahora les pediré a mis colegas que también acuerden esta fecha- los viceprimeros ministros de los gobiernos ruso, azerbaiyano y armenio se reunirán" para "que los temas que no se han resuelto hasta ahora se resuelvan".

En su reunión con Putin, Pashinyan declaró que "tenemos una situación bastante tensa en Nagorno Karabaj, en el Corredor de Lachin, hemos hablado de eso muchas veces hoy". "Desafortunadamente, a pesar de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán ha bloqueado ilegalmente el Corredor de Lachin, por lo que Nagorno Karabaj ha entrado en una crisis humanitaria. Saben que también se ha detenido el suministro de gas natural y electricidad a Nagorno Karabaj, bloqueado por Azerbaiyán, lo que agrava la situación humanitaria en Nagorno Karabaj. El suministro de alimentos y bienes a Nagorno Karabaj se ha vuelto complicado. Por supuesto, las fuerzas de paz rusas apoyan este tema, pero desafortunadamente, como dije, el bloqueo del Corredor de Lachin se llevó a cabo en presencia de las fuerzas de paz rusas".

Asimismo, Pashinyan declaró que se discutieron "los temas relacionados con el desbloqueo de las comunicaciones regionales en un modo de trabajo. Me gustaría reafirmar una vez más que Armenia está realmente interesada en esto, estamos listos para comenzar a desbloquear todos los enlaces y comunicaciones de transporte y económicos basados ​​en la soberanía y jurisdicción de nuestro país. Quiero confirmar esta posición una vez más. Me gustaría confirmar que estamos listos, tanto los servicios fronterizos como los servicios aduaneros están listos para garantizar el paso normal de todos los medios de transporte, ferrocarriles, en particular, a través del territorio de Armenia".

En la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia, Pashinyan y Aliyev discutieron abiertamente luego de que el Presidente azerbaiyano usara el término "corredor de Zangezur".

“Quiero enfatizar que la declaración tripartita de 2020 habla de un solo corredor, y ese es el Corredor de Lachin, que se suponía que estaba bajo el control de las fuerzas de paz rusas, pero, desafortunadamente, fue bloqueado ilegalmente por Azerbaiyán”, declaró Pashinyan.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Aliyev habló sobre la creación de condiciones relacionadas con el reconocimiento de fronteras relevantes, establecidas por los acuerdos de 1991. "Estas condiciones sugieren que se pueden alcanzar acuerdos apropiados entre Armenia y Azerbaiyán, incluso con respecto a las comunicaciones de transporte. Debo señalar con alegría que Armenia también está a favor", dijo el presidente ruso.

Aliyev, a su vez, dijo que Azerbaiyán no tenía demandas territoriales de Armenia. Según él, se necesita "esforzarse mucho o tener una imaginación salvaje para ver las demandas territoriales". "En cuanto a la palabra 'corredor' que usé, usé la misma palabra en relación con el corredor Norte-Sur, el corredor Este-Oeste. El nombre del corredor no es de ninguna manera una invasión del territorio de alguien", señaló el presidente de Azerbaiyán. Además, reiteró que había posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con Armenia, especialmente, según él, luego de que "Armenia reconoció a Karabaj como parte de Azerbaiyán".

En respuesta, el primer ministro armenio dijo que las personas que están familiarizadas con el texto de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 saben muy bien que hay una instancia del uso de la palabra "corredor" en el texto, y esa palabra tiene un especial significado en ese contexto y que era el Corredor de Lachin que debería estar bajo control ruso y proporcionar una conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia. "Sin embargo, desafortunadamente, de manera ilegal, en presencia de las fuerzas de paz rusas, Azerbaiyán cerró ese corredor", dijo Pashinyan. "Espero que pronto comience un diálogo constructivo sobre los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj entre Stepanakert y Bakú en el marco de un mecanismo internacional", agregó Pashinyan.

A esto, Aliyev replicó que "Azerbaiyán no cerró el corredor, pero la carretera Lachin-Khankendi (Stepanakert) está abierta". "En la frontera de Armenia y Azerbaiyán, cuya integridad territorial reconoce, se estableció un puesto de control fronterizo de acuerdo con todos los estándares internacionales. Este puesto de control fronterizo está ubicado a 20 metros de la posición del contingente ruso de mantenimiento de la paz. Y hoy los residentes de Azerbaiyán y los ciudadanos armenios que viven en Karabaj se mueven libremente a Armenia. No hay ningún obstáculo".

Aliyev añadió que Azerbaiyán lanzó la iniciativa para crear el "corredor de Zangezur" y "Azerbaiyán tiene derecho a iniciar lo que considere correcto, legal, razonable y lo que cuente con el apoyo de Rusia y otras partes involucradas en el proceso".

Pashinyan contestó: "Fue muy interesante saber que Rusia apoya este proyecto. Sé que Rusia apoya la apertura de todo el transporte y las comunicaciones económicas en nuestra región. Dijiste 'camino de Lachin'". Según la declaración tripartita, no existe el "camino de Lachin". Allí está el Corredor de Lachin que, según el documento firmado por nosotros tres, debería estar bajo el control de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas. Nadie más debería tener el control en este corredor. Lo que está pasando allí es una violación directa de la declaración tripartita. Armenia no ve que el corredor esté abierto, como afirma el líder de Azerbaiyán. Por lo tanto, considero importante enviar una misión internacional al Corredor de Lachin y Nagorno Karabaj. La misión evaluará la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, donde se observa una crisis humanitaria desde diciembre del año pasado. Debido al bloqueo del corredor, los suministros de bienes necesarios, los alimentos se han vuelto difíciles, han surgido obstáculos".

Compartir: