Robert Kocharyan: “Deberíamos esforzarnos por restaurar al menos la integridad territorial del Oblást Autónomo de Nagorno Karabaj”

27 de diciembre de 2021

El expresidente y líder de la Alianza Armenia, Robert Kocharyan, brindó una conferencia de prensa el 27 de diciembre para resumir lo ocurrido durante el año. Durante la misma, se refirió especialmente a los problemas de seguridad en el país y la situación de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Este año fue un completo fracaso para la seguridad. Perdimos el control no sobre 40-45 km, sino sobre áreas diez veces más grandes. No se hizo nada durante el año para aumentar la preparación para el combate del Ejército. Tener más de 30 prisioneros de guerra en operaciones de combate para dos o tres puestos habla de serios problemas en el Ejército”, advirtió Kocharyan, quien además criticó a las autoridades por no publicar el número total de todas las víctimas de la guerra de 2020.

También criticó duramente las declaraciones del primer ministro Nikol Pashinyan del 24 de diciembre: “Armenia se desligó de la cuestión de Artsaj. El líder de la República de Armenia cuestionó la declaración de independencia de la República de Nagorno Karabaj, en la que se basó Artsaj. El Primer Ministro de Armenia dice que no ve ningún estatus de Artsaj fuera de Azerbaiyán”.

En ese sentido, Kocharyan propuso que Armenia no participe del proceso de demarcación de fronteras porque estaba en un estado demasiado débil. Cuando se le consultó si eso no implicaría que Azerbaiyán continuara invadiendo el territorio de Armenia, Kocharyan señaló: “No ir a la delimitación en este momento no quiere decir que no tengamos fronteras en absoluto, pero tiene las siguientes consecuencias: la delimitación significa reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán”, algo que permitiría a Azerbaiyán “poner un punto de aduana en el corredor de Lachin”, esperar 3 años y medio y rechazar el mandato de las tropas de mantenimiento de paz rusas. “Ni siquiera controlamos grandes áreas hoy, el peligro de la delimitación es hacer posible este escenario. Siempre debes ponerte en el lugar del oponente, debes preguntarte qué va a hacer para solucionar este problema, al mismo tiempo decir qué argumento tienes en contra; no hay ninguno. Las autoridades armenias quieren hacer eso para que después puedan decir que el tema de Karabaj ya no tiene nada que ver con ellos y lo ‘tiraron’ en los ‘bolsillos’ de los rusos”.

El exmandatario armenio marcó que Armenia “cumplió todas las condiciones previas de Turquía. Les dio a Shushí y Hadrut, y ahora están discutiendo el tema del corredor. Cuando las autoridades armenias dicen que están dispuestas a establecer relaciones con Turquía sin condiciones previas, es difícil inventar una hipocresía mayor”.

“Deberíamos esforzarnos por restaurar al menos la integridad territorial del Oblást Autónomo de Nagorno Karabaj. Lo peor es no intentarlo. Creo que dando un paso todos los días, poniendo una piedra sobre una piedra todos los días, es imposible no tener éxito en alguna parte, hasta cierto punto”, planteó Kocharyan.

Sobre el conflicto general de Artsaj, Kocharyan declaró: “En 2020, ningún país emitió una declaración condenando al país que comenzó la guerra, Azerbaiyán. Pero nosotros estamos perdiendo incluso ahora. El bastión de la democracia está perdiendo ante un país donde el poder es hereditario, donde el presidente nombra vicepresidenta a su esposa, donde decenas de periodistas están en las cárceles, donde la familia del presidente está involucrada en todos los escándalos offshore. Y estamos perdiendo contra ese país en la guerra de propaganda en Europa. Simplemente no entiendo cómo estamos perdiendo. No hemos podido con la comunidad internacional asegurar el regreso de los cautivos durante este año”.

Compartir: