Ruben Vardanyan respondió a Ilham Aliyev: “Voy a dar todo por la independencia de Artsaj”

19 de febrero de 2023

Luego de las declaraciones del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien condicionó una eventual negociación y apertura del bloqueo genocida que mantiene contra Artsaj (Nagorno Karabaj) a la expulsión de Ruben Vardanyan, el ministro de Estado de Artsaj replicó al dictador azerbaiyano el 19 de febrero que no se someterá a las condiciones de Azerbaiyán y continuará peleando por Artsaj.

“Tomé mi decisión el 2 de septiembre. Estoy aquí. Peleo. Y no me voy de acá. Y no me voy a someter a las condiciones de Azerbaiyán. Y les doy mi palabra: todo lo que recibí en este mundo, mi conocimiento, mi nombre, mis conexiones, mi fortuna, lo voy a dar todo por la independencia de Artsaj y por el éxito de Artsaj en este camino. No hay otra manera. No esperemos un milagro. No habrá milagro. Tenemos un camino muy difícil por delante. Este camino es muy duro, no quiero dar esperanzas. Recorreremos este camino todos juntos: habrá sangre y sudor, y se requerirá mucho trabajo”, fue el mensaje del dirigente.

Ese mismo día, la portavoz de la Presidencia de la República de Artsaj, Lusine Avanesyan, remarcó que “Artsaj es la patria de todos los armenios, independientemente de su lugar de nacimiento. Por lo tanto, todo armenio es libre de venir a su patria y realizar actividades legales acá”. “El presidente de Azerbaiyán, de quien se sospecha razonablemente que cometió o lideró numerosos crímenes de guerra, corrupción y otros delitos, y quien actualmente lidera directamente la operación terrorista del bloqueo de 120.000 armenios, volvió a hablar en Múnich sobre la expulsión de Ruben Vardanyan de Artsaj. Está tratando de legitimar el crimen del bloqueo de Artsaj”, fue el mensaje oficial.

El día anterior, Ilham Aliyev brindó una conferencia en conjunto con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, donde aseguró que no existía el bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 12 de diciembre, dijo que el término “Nagorno Karabaj” no existe, que la población de esa región eran una minoría de ciudadanos de Azerbaiyán y que solo mantendrá negociaciones con sus representantes si se exilia al ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan.

Artak Beglaryan, asesor del Ministro de Estado de Artsaj, refutó cada una de las falsedades de Ilham Aliyev: “El dictador azerbaiyano Aliyev volvió a hacer algunas declaraciones falsas en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Las 4 resoluciones de la ONU en 1993 instaron a ambas partes a detener las hostilidades, pero Azerbaiyán no lo hizo; reconocieron a las fuerzas de Nagorno Karabaj como parte del conflicto, pero no a Armenia; Los documentos oficiales del gobierno soviético de Azerbaiyán enumeran solo 17 mezquitas en los territorios que luego quedaron bajo el control de Artsaj, mientras que Aliyev dice que eran 67; No destruimos deliberadamente ninguna mezquita, de hecho restauramos la de Shushí”.

Compartir: