En una conferencia junto a Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev dijo que solo negociará con la población de Artsaj si se retira Ruben Vardanyan

18 de febrero de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev participaron de una conferencia en conjunto el 18 de febrero titulada “Moviendo montañas: construyendo la seguridad en el Cáucaso Sur” junto al primer ministro de Georgia Irakli Garibashvili en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En la conferencia junto a Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev aseguró que no existía el bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 12 de diciembre, dijo que el término “Nagorno Karabaj” no existe, que la población de esa región eran una minoría de ciudadanos de Azerbaiyán y que solo mantendrá negociaciones con sus representantes si se exilia al ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan.

Al comienzo, Aliyev aseguró que “Azerbaiyán y Armenia deben demostrar que tienen que terminar el odio mutuo y la hostilidad. Ahora estamos trabajando en un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Con suerte, lo concluiremos pronto y creo que podría ser un buen ejemplo de cómo países que tuvieron serios desacuerdos históricos pueden unirse y pasar la página de la hostilidad”.

Al consultarle a Pashinyan sobre el envío de ayuda y rescatistas a Turquía, el Primer Ministro aclaró que la motivación para hacerlo era “solo humanitaria” porque “millones de personas sufrieron junto a nosotros”. “Vemos una reacción bastante positiva por parte del Gobierno turco. Si este paso también tiene resultados políticos es mejor, pero nuestra motivación inicial es netamente humanitaria. Y como anunciamos, estamos listos para brindar todo el apoyo humanitario que esté en nuestras capacidades y estamos listos para hacerlo. En lo que respecta al diálogo político, para ser honesto, antes del terremoto tuvimos diálogo político a través de los representantes especiales y creo que en la realidad, este diálogo fue muy importante”. “Creemos que realmente el establecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía y la apertura de nuestra frontera será muy positivo”, agregó Pashinyan.

Luego, Pashinyan se refirió al bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 12 de diciembre: “El Corredor de Lachin está bloqueado y ahora, lamentablemente, tenemos una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y una crisis energética también porque se han cortado los suministros de electricidad y los suministros de gas también. Durante los últimos 70 días, los suministros de gas se cortaron al menos 10 veces. Nuestra posición es que en la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 tenemos disposiciones muy precisas relacionadas con el Corredor de Lachin. De acuerdo con esa declaración, es obligación de Azerbaiyán y de las tropas de paz rusas mantener el Corredor de Lachin operable. Pero ahora, lamentablemente, tenemos una situación totalmente diferente. La atención internacional debe mantenerse en esta situación porque tememos que la continuación de esta situación pueda causar consecuencias humanitarias irreparables para los armenios en Nagorno Karabaj”.

Sobre este punto, Ilham Aliyev declaró que, según las reuniones con Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea, “tenemos un entendimiento común de que primero debe existir un enfoque de dos vías para la situación en la región”: “Primero, las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia, y segundo, las conversaciones de Azerbaiyán con la población armenia en Karabaj”.

“Solo para su información, la palabra Nagorno Karabaj ya no es válida. Esta es en realidad una palabra rusa, ‘nagorno’ significa montañoso. En Azerbaiyán no existe tal unidad administrativa como Nagorno Karabaj. Por lo tanto, por supuesto, me gustaría pedir a nuestros socios que respeten la soberanía y la Constitución de Azerbaiyán. Hay una región de Karabaj de Azerbaiyán donde hay población armenia. Entonces, esta solución de dos vías en realidad separa nuestras conversaciones con Armenia de nuestros problemas internos, que son nuestras comunicaciones con los armenios en Karabaj. Y también se acordó con nuestros socios internacionales que habrá discusiones sobre los derechos y seguridades de la minoría armenia en Karabaj. Estamos listos para hacerlo, pero con aquellos representantes de la comunidad armenia que vivieron, que nacieron y que vivieron en Karabaj a lo largo de su vida, pero no con una persona que fue ‘exportada’ desde Rusia para liderar Karabaj. Tal vez ‘exportado’ no sea la palabra adecuada, probablemente preferiría decir que entró ‘de contrabando'”, dijo Aliyev, en relación al ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan. “Nadie sabe cómo apareció en Karabaj y cómo está viajando desde Moscú a Ereván y luego a Karabaj. Este hecho demuestra que no hay bloqueo”, agregó Ilham Aliyev de forma falsa.

“Un segundo dato que demuestra que no hay bloqueo es que desde el 12 de diciembre hasta hoy, cuando nuestros activistas de la sociedad civil llegaron al puesto de control, pasaron más de 2.500 vehículos, incluidos camiones de fuerzas de paz rusas y representantes de la Cruz Roja. Casi 100 pacientes médicos de Karabaj fueron llevados por la Cruz Roja a Armenia para recibir tratamiento. Entonces, ¿cómo podemos llamarlo bloqueo cuando hay un camino abierto y si los armenios en Karabaj intentan usar este camino estoy seguro de que nadie los detendrá?”, agregó.

Aliyev continuó diciendo que “por 30 años nuestras tierras estuvieron bajo ocupación armenia”, sin reconocer la legítima declaración de independencia de la población de Nagorno Karabaj en 1991. Al mismo tiempo, sugirió que “durante 27 años no se les impusieron sanciones y siempre estuvimos pidiendo que se impusieran sanciones a Armenia para evitar la guerra”. El Presidente de Azerbaiyán aseguró que Armenia “destruyó 65 de las 67 mezquitas y las profanó y luego, cuando los echamos, ahora piden justicia. Nos acusan de ocupación los que nos ocuparon durante 30 años”.

“La declaración trilateral de noviembre de 2020 a la que se refirió el Primer Ministro en realidad es un acto de capitulación de Armenia. Peleamos la Guerra. Los resultados fueron aceptados por la comunidad internacional y la sociedad armenia, y el mejor indicador de eso fue el nuevo mandato que la población armenia le dio al Primer Ministro, y que era un mandato de paz. Por lo tanto, necesitamos mirar hacia el futuro. Los armenios de Karabaj son ciudadanos azerbaiyanos, una minoría. Azerbaiyán es un país multiétnico y todas las minorías disfrutan de los mismos derechos y privilegios, incluidos los culturales, linguísticos y de seguridad. Estamos listos para iniciar comunicaciones prácticas con representantes de la comunidad armenia en Karabaj, pero solo podemos hacerlo cuando la persona oligarca criminal, ciudadana rusa, que estuvo involucrada en el lavado de dinero en Europa, Vardanyan esté fuera de nuestro territorio”.

Nikol Pashinyan replicó a la afirmación falsa de Aliyev quien aseguró que el Corredor de Lachin estaba abierto, y relató: “Recientemente, unos niños armenios de Nagorno Karabaj intentaron viajar en autobús por el Corredor y fueron detenidos por personas azerbaiyanas con máscaras. Ese fue el último intento de armenios de Nagorno Karabaj para viajar libremente a través del corredor”.

Sobre la supuesta destrucción de mezquitas, Pashinyan aclaró que “da la impresión de que Azerbaiyán quiere dar un contexto religioso a toda esta situación. Es muy peligroso. No hay ningún contexto religioso en el conflicto. En nuestro país, tenemos una minoría musulmana y tenemos una mezquita en funciones”. Más adelante, Pashinyan dijo que “la solución es democracia, transparencia, diálogo y respeto por todos los países en nuestra región”.

“Estas conversaciones de paz a veces duran demasiado. Tuvimos conversaciones durante 28 años. De 1992 a 2020. Si no resolvíamos el conflicto de Karabaj en el campo de batalla, estas conversaciones hubieran durado 28 años más. Fue totalmente aceptable para Armenia porque ellos querían quedarse con nuestras tierras, fue aceptable para los amigos de Armenia a lo largo de todo el mundo, pero no fue aceptable para nosotros. Y nos preparamos, fuimos movilizando nuestros esfuerzos, haciendo crecer nuevas generaciones que llegaron y liberaron las tierras que nunca habían visto porque eran jóvenes. No estoy en contra de las conversaciones de paz pero se debe restaurar la justicia por la fuerza y ese es nuestro derecho legítimo”, justificó Aliyev sobre el final.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: