Santiago Sautel, propagandista de Azerbaiyán, viajó a las regiones ocupadas de Artsaj para elogiar al régimen y cubrir la victoria electoral de Ilham Aliyev

07 de febrero de 2024

Santiago Sautel, fundador del portal web argentino “RealPolitik” desde donde se difunden noticias falsas y operaciones de prensa, viajó a Azerbaiyán para elogiar el régimen y cubrir las elecciones del 7 de febrero que darán como ganador al actual presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev.

“Por primera vez en la historia moderna de la república, Azerbaiyán realizará los comicios en la totalidad de su territorio, luego de que lograra repeler completamente la invasión armenia en Karabaj”, fue el mensaje de Sautel, ocultando la declaración de independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 1991 y las dos guerras desatadas por Azerbaiyán contra la libertad de la población nativa, que desembocó en la limpieza étnica de la región en 2023. Sautel además visitó la ciudad ocupada de Shushí, rebautizada Shusha por Azerbaiyán luego de la guerra y la limpieza étnica de Artsaj.

Durante su estadía en Azerbaiyán, Sautel insultó desde su cuenta de Twitter a personas de origen armenio que criticaron su viaje y se burló de descendientes del Genocidio Armenio. “¿Un armenio azuzando con el lobby? Se me ríen los pies”, fue uno de sus mensajes. “A mí me da la impresión de que la mayoría de los armenios armaron un relato actual en base a un sufrimiento absolutamente entendible pero inconexo”, continuó. “Odiar a Azerbaiyán por un genocidio que ocurrió hace más de un siglo, perpetrado por un imperio que no existe y por eso creer que un territorio ajeno te pertenece e ir a una guerra con un pueblo hambreado, es un delirio”, se burló, al tiempo que opinó que “el genocidio ocurrió hace más de un siglo”.

Años anteriores, Sautel recibió dinero del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev para viajar al país y generar contenido propagandístico a favor de su régimen dictatorial. En esta oportunidad, Sautel no aclaró quién pagó su viaje a Azerbaiyán para elogiar al régimen.

En 2023, Sautel publicó un artículo en su portal “RealPolitik” con calumnias contra el entonces candidato de La Libertad Avanza y ahora Presidente de la Nación, Javier Milei.

Compartir: