Sarkissian no firmó el pedido de destitución de Pashinyan al jefe de las Fuerzas Armadas y podría entrar en vigor mañana

02 de marzo de 2021

El presidente Armen Sarkissian no firmó el 2 de marzo el decreto del primer ministro Nikol Pashinyan para destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Onik Gasparyan, luego de que este último pidiera su renuncia. La oposición, por su parte, denuncia que es una maniobra para que finalmente entre en vigor la destitución.

"Se estudiaron los fundamentos del Primer Ministro sobre la no aceptación de las objeciones del Presidente al proyecto de decreto sobre la destitución. Claramente, esta situación es el resultado de los desacuerdos existentes, a veces con enfoques altamente personalizados, entre las figuras políticas y militares en el período de guerra y posguerra", dijo Presidencia, señalando que las objeciones del Presidente también se basaron en interpretaciones problemáticas en términos legales.

Además, anunció que presentará una solicitud al Tribunal Constitucional para determinar la constitucionalidad de la ley del 15 de noviembre de 2017 sobre el servicio militar y el estatus de los militares.

Tras conocerse el anuncio, el Movimiento de Salvación de la Patria pidió una reunión urgente con el presidente Armen Sarkissian. La oposición considera que esta decisión del Presidente derivará en que se destituya finalmente a Onik Gasparyan mañana.

Arthur Ghazinyan, representante del Movimiento de Salvación de la Patria, advirtió: "Según la información que tengo, Armen Sarkissian y Nikol Pashinyan llegaron a un acuerdo ayer para cumplir el deseo de Pashinyan de despedir a Onik Gasparyan de su puesto mediante 'magia' legal. En particular, Sarkissian se presentará ante el Tribunal Constitucional el miércoles, pero no para verificar la constitucionalidad de la propuesta del Primer Ministro, sino para impugnar la constitucionalidad de las enmiendas a la ley sobre el servicio militar y el estatuto de militares", legislación según la cual se puede llevar a cabo la destitución de un alto mando del cargo militar.

"Esto significa que la decisión del Primer Ministro de destituir a Onik Gasparyan de su puesto entrará en vigor por ley. Onik Gasparyan dejará de ser el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas".

Compartir: