Se consensuó un proyecto de declaración sobre Artsaj en la Cámara de Diputados de Argentina

06 de noviembre de 2020

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina consensuó un proyecto de declaración en el que transmiten su "profunda preocupación" por las operaciones militares de Azerbaiyán en Artsaj (Nagorno Karabaj) "con víctimas entre la población civil".

"Condemos las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabaj y respaldamos la convocatoria al diálogo a través de la reanudación de negociaciones entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con el objetivo de asegurar la paz en la región" reza el proyecto de declaración que concentra las propuestas de los diputados Eduardo Valdés (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Luis Gustavo Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social). El proyecto consensuado será presentado en los próximos días en el plenario de la Cámara de Diputados.

Según pudo conocer Diario Armenia, la diputada de Córdoba por el PRO, Soher El Sukaria, fue una de las que se opuso al proyecto. En agosto, Soher El Sukaria se había reunido con el Embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, donde conversó "sobre la importancia de fortalecer la cooperación, el comercio y la diplomacia parlamentaria entre la Argentina y Azerbaiyán".

Cuando se conoció la noticia del proyecto consensuado, el Embajador azerbaiyano comenzó a escribirles desde Twitter a los Diputados nacionales Eduardo Valdés y Facundo Suárez Lastra.

Días atrás, Norma Durango, senadora argentina por la Provincia de la Pampa, manifestó su posición a favor de la neutralidad por parte de Argentina ante la guerra de Artsaj, según se conoció a partir de la Reunión Plenaria virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del pasado 19 de octubre. “No puedo dejar de decir que el embajador de Azerbaiyán tiene contactos con La Pampa, porque están empezando a exportar carne pampeana a Azerbaiyán, y me ha pedido especialmente si el gobierno o nosotros podíamos expresarnos a favor de ellos. Yo le he dicho que nosotros somos un país neutral. Y tal como se lo comuniqué a usted, seguramente se podrá hacer alguna declaración, no tomando una postura a favor de unos o de otros. Pero quiero decir que el embajador de Azerbaiyán me ha llamado, justamente, para que tomáramos alguna postura a favor de ellos, cosa a la que yo no me he comprometido y le he dicho que nosotros no solemos hacer esas cosas”, expresó.

Compartir: