Se cumple el 30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán contra la población armenia de Maragha

11 de abril de 2022

El 10 de abril se cumplió el 30º aniversario de las masacres del ejército de Azerbaiyán contra la población armenia de Maragha en 1992. La Cancillería de Armenia emitió una declaración por la fecha en la que recordó la "masacre sin precedentes de la población pacífica en la aldea de Maragha en la región de Martakert de Artsaj, lo que resultó en la aniquilación total del asentamiento armenio con una población de alrededor de 5.000 habitantes".

"Los crímenes de guerra en Maragha están documentados en los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que afirman que las atrocidades cometidas contra los armenios resultaron en el brutal asesinato de al menos 50 personas, y 30 mujeres, 29 mujeres y 9 niños fueron tomados como rehenes, el destino de 19 de los cuales aún se desconoce. La masacre de Maragha, que fue la continuación de los pogromos de armenios en Sumgait, Kirovabad y Bakú, fue otra manifestación de la política de limpieza étnica y odio contra los armenios por parte de las autoridades azerbaiyanas", señaló la Cancillería de Armenia.

"La impunidad de los autores intelectuales y perpetradores de las masacres de armenios en Nagorno Karabaj y en las ciudades de población armenia de Azerbaiyán, su glorificación y la política anti-armenia seguida durante años sentaron las bases para cometer nuevas masacres. Actualmente, el constante ataque a la población pacífica armenia en Nagorno Karabaj y la creación de una crisis humanitaria por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, así como la incursión en el área de responsabilidad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz desde el 24 de marzo de 2022, lo que resultó en un desplazamiento forzado de más de 400 personas, demuestran el verdadero objetivo de las autoridades de Azerbaiyán: la limpieza étnica completa de Artsaj. Hoy rendimos homenaje a la memoria de las víctimas de la masacre de Maragha. La República de Armenia reafirma su compromiso de garantizar el derecho del pueblo de Artsaj a una vida libre, segura y digna en su patria, y enfatiza la urgencia de los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir las amenazas a la seguridad existencial de los armenios de Nagorno Karabaj".

Compartir: