Se cumplen 100 años del nacimiento del legendario Martín Karadagian, “un titán de la vida”

30 de abril de 2022

El 30 de abril de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de Martín Karadagian, el legendario luchador y creador del éxito televisivo argentino Titanes en el Ring.

Martín nació en 1922 en el barrio de San Telmo. Su padre Hamparzun Karadayijan, armenio de Hadjín, era carnicero, mientras que él tuvo que ayudar desde pequeño a su madre Paulina Fernández. La hija de Martín, Paulina Karadagian, relató en alguna oportunidad que su abuelo, si bien tenía una mala relación con Martín, “siempre estuvo con él” y nunca aceptaba la ayuda económica de su hijo.

A sus 8 años, Martín viajó a Detroit, Estados Unidos, para competir en lucha greco romana junto con la Asociación Cristiana de Jóvenes. Además de practicar lucha, en su juventud Karadagian siempre estuvo interesado por el teatro.

El 1º de noviembre de 1962, Karadagian tuvo su primer papel en la película “Reencuentro con la gloria”, dirigida por Iván Grondona. Al año siguiente, el 19 de diciembre de 1963 se estrenó “Las aventuras del Capitán Piluso (En el castillo del terror)”, que encontró a Martín compartiendo elenco con el histórico Alberto Olmedo.

Ya por esa época, el 3 de marzo de 1962, se estrenó por primera vez Titanes en el Ring en Canal 9, un show de lucha libre profesional que continuaría por décadas hasta convertirse en un clásico argentino de los domingos, con dos películas. En Titanes, el personaje de Martín Karadgian era el campeón mundial de lucha libre. La juventud de aquella época recuerda para siempre la histórica final entre Martín Karadagian y La Momia en el Luna Park

Con distintos relanzamientos a lo largo de los años, sería su hija Paulina quien relanzaría Titanes en el Ring el 18 de agosto de 2019 con un show en Sala Siranush.

En una entrevista a Diario ARMENIA en 2018, Paulina contó que Martín no hablaba armenio pero “la comida armenia siempre estuvo presente”.

Martín falleció finalmente el 27 de agosto de 1991 a sus 69 años, y sus restos fueron velados en la Catedral San Gregorio el Iluminador. Años atrás, había sufrido la amputación de una pierna a causa de una diabetes.

Sus restos se encuentran en el cementerio de Recoleta, mientras que hay un busto en su honor en la calle Pacheco de Melo y una baldosa recordatoria en la Plaza Inmigrantes de Armenia de Palermo descubierta el 9 de mayo de 2018 por iniciativa de la Legislatura porteña. “Artista y campeón mundial de lucha libre. Un titán de la vida”, reza la placa.

Compartir: