Se estrenó El secreto de Maró en la plataforma Cine.ar

01 de febrero de 2022

El film “El secreto de Maró” fue estrenado en la plataforma Cine.ar el 17 de enero. La película estrenada en septiembre de 2021 es dirigida por Alejandro Magnone y protagonizada por Norma Aleandro y narra la historia de una cocinera armenia de 90 años y sobreviviente del Genocidio Armenio. Además de Aleandro, quien regresa al cine tras cinco años, el elenco está conformado, entre otros, por Lidia Catalano, Manuel Callau, Analía Malvido y César Bordón, Florencia Raggi y Héctor Bidonde.

Cine.ar es la plataforma argentina de video on demand del INCAA y ARSAT, mientras que el film puede verse en la sección “estrenos” de la misma.

Datos de la película

El secreto de Maró, un drama protagonizado por Norma Aleandro y dirigido por Alejandro Magnone, tendrá su estreno en salas el jueves 28 de octubre. La película cuenta con un elenco integrado por Lidia Catalano, Analía Malvido, Florencia Raggi, Héctor Bidonde, Manuel Callau y César Bordón, y es el segundo largometraje del director que debutó en 2015 con Subte-Polska. La película tuvo su premiere mundial en el 18° Golden Apricot Yerevan International Film Festival, de Armenia. El evento se realizó entre el 3 y 10 de octubre, y el film formó parte del Programa Especial Yerevan Premieres.

El secreto de Maró marca el regreso al cine de Norma Aleandro. Su último trabajo fue en 2016 La valija de Benavidez, de María Laura Casabé. Su personaje, Maró, es una cocinera de más de 90 años, que trabaja en la cantina de un centro armenio, donde deleita a los comensales con exquisitos platos típicos. Es malhumorada y solitaria, y guarda viejos secretos. Cuando la continuidad de su espacio de trabajo se pone en jaque, ella junto a sus compañeras Luisa (Lidia Catalano) y Rita (Analía Malvido) hacen todo para defenderlo y preservarlo. La llegada de una censista enviada por la Embajada de Armenia (Florencia Raggi), encargada de hacer un relevamiento alterará la rutina de Maró y cambiará su vida para siempre.

En palabras del director: “Elijo a través de la ficción un mundo posible y esperanzado, que anhelo trascienda hacia la realidad. La identidad de nuestro país está atravesada por muchas de estas historias de inmigrantes que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y llegaron aquí, y pudieron abrirse camino. Hablar de Armenia es hablar de Argentina, de nosotros, de nuestros antepasados, es hablar de nuestra historia, de lo que somos.”

Los personajes

Norma Aleandro es Maró, una nonagenaria cocinera de comidas típicas armenias en un club de la colectividad, en un barrio tranquilo de Buenos Aires. Llegó de niña escapando del genocidio. Si bien sus recuerdos están vivos habla poco de ellos y elige luchar por un mejor presente.  

Lidia Catalano es Luisa, cocinera que trabaja con Maró. Siempre le da un toque distinto a las comidas y esto hace que intercambien pareceres. Luisa es la amiga y compañera de Maró de toda la vida, es quien más la conoce. 

Analía Malvido es Rita, la ayudante de cocina que junto a Maró y Luisa conforma el trío que lleva adelante el restaurant del club. Su inquietud activa a Maró hacia lugares que la enfrentarán a nuevas decisiones que deberá tomar. 

Manuel Callau es Jorge, el presidente del club armenio donde funciona el restaurant. Atareado en la burocracia diaria trata de revitalizar las actividades del club.

César Bordón es Tabaré, el nuevo portero del club que nada sabe sobre la colectividad armenia y va poco a poco comprendiendo algunas cosas.  

Héctor Bidonde es Minassian, un hombre de la misma edad y coterráneo de Maró. Comparten una historia en común y un amor de juventud que sigue latente.

Florencia Raggi es Dina, una empleada de la embajada Armenia que viene al club a hacer un relevamiento que alterará la rutina de Maró y cambiará su vida para siempre.

En el universo ficcional, si bien Maró es el personaje principal, podemos decir que, además de sus propias vivencias, Maró es la suma de las relaciones con los otros personajes. 

Ficha técnica

El secreto de Maró (Argentina, 2021) 86 min. Ficción

Calificación ATP c/leyenda / Distribución Cinetren

Escrita y dirigida por Alejandro Magnone / Producida por Alejandro Magnone, Mariano Mouriño, Pablo Stigliani / Compañías Productoras SM Cine y Asa Nisi Masa /Productores Ejecutivos Mariano Mouriño, Pablo Stigliani / Director de Fotografía y Cámara Sebastián Aramayo / Sonido directo Luciana Braga / Director de Arte Augusto Latorraca /Montaje Ana Izetti / Vestuario Macarena García/ Música Original Pablo Bronzini / Jefa de producción Silvana Cascardo / Elenco Norma Aleandro (Maró), Lidia Catalano (Luisa), Analía Malvido (Rita), Manuel Callau (Jorge), César Bordón (Tabaré), Florencia Raggi (Dina), Héctor Bidonde (Minassian).

Compartir: