Se inauguraron los 11º Juegos Hama-Homenetmenagan en Armenia

23 de julio de 2022

El 22 de julio se celebró la ceremonia de inauguración de los 11º Juegos Hama-Homenetmenagan en Ereván, Armenia, con un total de 850 deportistas de Homenetmen, institución que cumple 104 años.

El evento comenzó con siete integrantes de Homenetmen llevando la antorcha desde el Tsitsernakaberd hasta la Plaza de la Libertad, donde se celebró la ceremonia oficial que dio comienzo a los juegos. Previamente, cada delegación de todos los países desfiló con sus banderas propias.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de los embajadores de Argentina, Irak y Siria, el representante del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Hagop Der Khatchadourian, los miembros del Órgano Supremo de la FRA, Simon Simonian y Bagrat Yesayan, representantes de las Administraciones Centrales de HOM y Hamazkayin, el miembro del Comité Mundial de los Juegos Pan-Armenios Vrezh Sharoyan, representantes de las federaciones deportivas de Armenia, miembros de las Juntas Centrales actuales y anteriores de Homenetmen, el Presidente de la Unión "Pyunik" Yakob Abrahamian y familiares de los mártires de Homenetmen de las guerras de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Se leyó una carta enviada por Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, quien afirmó que "Homenetmen jugó un papel importante en la historia moderna de nuestra nación, además del campo del deporte, también en otros áreas de la vida armenia, convirtiéndose las nuevas generaciones en una escuela que promueve el crecimiento espiritual y nacional, en el pleno sentido de la palabra". "Los valores e ideales espirituales, culturales, nacionales y pan-armenios de nuestra nación siempre han sido las fuerzas impulsoras de la vida y la actividad de Homenetmen. Estamos seguros que con el mismo espíritu y visión, Homenetmen continuará su misión en la vida comunitaria de nuestro pueblo. Es nuestra esperanza que todos los deportistas que participen en los juegos deportivos actuales se conviertan en abanderados y embajadores de los valores e ideales pan-armenios que den un significado profundo a la vida de la comunidad local y un propósito a su actividad".

Manuel Marselian, presidente del comité organizador de los Hama-Homenetmenagan, explicó que "el regreso a casa también se vio afectado por la pandemia y postergó los juegos deportivos cuatrienales en Armenia, que se convirtieron en una tradición desde hace años. Con la determinación de siempre pudimos llevarlos a cabo". Santra Vardanian, presidenta de la junta directiva de la región anfitriona de los Hama-Homenetmenagan, expresó su deseo de que los participantes "regresarán a sus regiones, llevando consigo nuevos cargos, nueva energía y nuevo espíritu para llevar a cabo la gran misión por la que Homenetmen ha estado trabajando durante 104 años".

Hagop Der Khatchadourian, en nombre del Buró de la FRA, reafirmó que Homenetmen "es el ejército de jóvenes voluntarios dedicados más grande del pueblo armenio". "Homenetmen es dueño de un gran patrimonio, sigue siendo hoy la fuente de nuestro orgullo y la encarnación de la voluntad nacional indestructible. Estamos seguros de que continuamente unirá generaciones, se unirá con la ideología nacional, impulsará la preservación armenia, la formación armenia y luchará por la Causa Armenia con los ideales más honestos, decentes, dedicados y decididos de la humanidad y los armenios".

Por último, Vache Nacharyan, presidente del Comité Central de Homenetmen, aseguró que esta edición tendrá "un lugar especial en la historia" porque "se organizan contra las dificultades globales y los graves problemas económicos creados por el coronavirus". También destacó la importancia de la participación de las recientemente creadas filiales de Tiflis y, especialmente, la de Artsaj.

Finalizados los discursos, se mostró un video sobre el atleta Sargis Stepanian, quien perdió ambas piernas y su mano derecha en la guerra de Artsaj en 2020. A pesar de su difícil condición física, ganó dos veces el título de campeón europeo de lucha libre y tres veces ganó el título de campeón mundial de lucha libre. Luego, Stepanian encendió la antorcha principal de los juegos deportivos con fuerte aplausos y ovación de los participantes. Por último, la velada continuó con un show artístico.

La delegación de Sudamérica

El 18 de julio arribaron a Armenia los 86 deportistas representantes de la región de Homenetmen Sudamérica. Al llegar a Ereván, se realizaron una serie de entrenamientos físicos de cara a las competencias, mientras que el 20 de julio la delegación visitó el monasterio Khor Virap y se fotografió frente al monte Ararat, donde los scouts renovaron su juramento.

El 21 de julio, todas las delegaciones de Homenetmen asistieron al cementerio de Yerablur, donde se homenajeó a los héroes que entregaron sus vidas en las guerras de Artsaj.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Homenetmen Sudamerica (@homenetmensudamerica)

Compartir: