Se realizó el primer rezo musulmán en Santa Sofía

24 de julio de 2020
El rezo de Recep Tayyip Erdogan en Santa Sofía.

A casi dos semanas de la controversial decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir el histórico templo de Santa Sofía (o Hagia Sophia) en una mezquita, el 24 de julio se celebraron las primeras oraciones musulmanas en 86 años.

Erdogan y una gran parte de su gabinete participaron junto a cientos de personas adentro, mientras miles se concentraron en las afueras del templo. Durante las oraciones, se taparon los mosaicos y los símbolos cristianos del interior.

Santa Sofía es una histórica casa de culto de Estambul que ofició como catedral patriarcal cristiana ortodoxa griega y luego catedral católica romana desde su construcción en el año 537. Durante la conquista otomana fue convertida a mezquita, y luego, con la llegada de Mustafá Kemal al poder, se mantuvo como museo secular. El templo es actualmente una de las principales atracciones turísticas del país por considerarse un hito de la arquitectura bizantina. El pasado 10 de julio, un tribunal turco habilitó la transformación del templo, declarado patrimonio cultural de la humanidad.

La decisión de reconvertir el templo fue criticada por el Papa Francisco, así como también por la UNESCO y diversos organismos internacionales.

Compartir: