Segundo día de bombardeos de Azerbaiyán contra Armenia en Sotk y Kut: 8 soldados armenios heridos y uno asesinado

12 de mayo de 2023

Dos militares armenios resultaron heridos el viernes 12 de mayo por la mañana cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán utilizaron un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para bombardear las posiciones militares armenias en la provincia de Gegharkunik. Uno de ellos murió horas después, según informó el Ministerio de Defensa armenio. En total, durante los dos días hubo 8 soldados heridos y uno asesinado por parte del Ejército de Azerbaiyán.

“El 12 de mayo, alrededor de las 10:00, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el alto el fuego en dirección a Sotk utilizando un UAV”, informó el Ministerio de Defensa, y agregó que dos militares de las Fuerzas Armadas de Armenia resultaron heridos en el ataque con aviones no tripulados. Uno de los dos soldados heridos se encuentra en estado grave. El organismo además compartió imágenes del artefacto que se utilizó para los ataques.

A las 19:10 hs (horario de Armenia), Azerbaiyán bombardeó con morteros la región de Kut. Por la noche, a las 21 hs, Azerbaiyán continuó atacando con armas cortas en la región de Verin Shorzha.

El ataque con drones azeríes se produce un día después de que las fuerzas azeríes bombardearan posiciones armenias en la misma zona en un ataque no provocado y que causó 4 soldados armenios heridos.

Asimismo, el Ejército de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) desmintió haber atacado a Azerbaiyán: “La declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusando a las unidades del Ejército de Defensa de abrir fuego durante la noche del 11 al 12 de mayo contra posiciones azerbaiyanas desplegadas en los territorios ocupados de las regiones de Martakert, Askeran, Shushí y Kashatagh de la República de Artsaj es otra desinformación más”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos comentó sobre el ataque de Azerbaiyán contra Armenia el 11 de mayo, afirmando que “este tipo de violencia” socava el progreso logrado por los dos países durante sus conversaciones. El vocero adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una conferencia de prensa que “este tipo de violencia, creemos que socava el progreso logrado por Armenia y Azerbaiyán hacia una paz duradera y digna”, y pidió a Armenia y Azerbaiyán que lleguen a un acuerdo en la próxima cumbre en Bruselas el 14 de mayo para “distanciar sus fuerzas a lo largo de la frontera, como discutió el secretario Blinken durante su participación en estas negociaciones que organizamos aquí en Washington, D.C., a principios de mayo”.

Compartir: