Sergey Lavrov pidió a Azerbaiyán que levante el bloqueo contra Artsaj y declaró que "el problema se resolverá pronto"

18 de enero de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, instó el 17 de enero a Azerbaiyán a poner fin al bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, Lavrov enfatizó la necesidad de desbloquear completamente el tráfico a lo largo del Corredor de Lachin. “La parte rusa enfatizó la necesidad del desbloqueo inmediato y completo del tráfico a lo largo del corredor de Lachin de acuerdo con los parámetros establecidos en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. Al día siguiente, Lavrov declaró que creía que "el problema se resolverá pronto".

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso dijo que su contingente de mantenimiento de la paz en Artsaj continúa las negociaciones para abrir el corredor de Lachin. “El comando de las fuerzas de paz rusas continúa el proceso de negociación con las partes armenia y azerbaiyana con respecto a la reanudación del movimiento sin obstáculos del transporte de automóviles a lo largo de la carretera Stepanakert-Goris”, dijo el comunicado del Ministerio de Defensa ruso. La nota agrega que el contingente de mantenimiento de la paz está cumpliendo con sus tareas y está realizando un monitoreo “las 24 horas” en 30 puestos de observación.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin.

Un total de 120.000 personas en Artsaj están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj.

Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises (prohibida en algunos países de Europa) y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno en dos ocasiones, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: