Soldados de Azerbaiyán encontraron al hermano del soldado armenio decapitado y lo llamaron para burlarse

18 de octubre de 2020

Luego de conocerse la noticia de una fotografía de un soldado de Azerbaiyán posando con la cabeza de un soldado armenio decapitado, el Ombudsman de Armenia confirmó el hecho y detalló el 18 de octubre que los soldados azerbaiyanos habían llamado a la familia del asesinado para burlarse.

El 16 de octubre, miembros de las fuerzas armadas azerbaiyanas asesinaron y mutilaron a un soldado armenio. Le robaron su celular y publicaron una foto sosteniendo su cabeza en las propias redes sociales del soldado armenio. Además, utilizaron el celular para llamar al hermano del soldado armenio y burlarse por el asesinato.

"Estos son métodos crueles y terroristas. El Defensor de los Derechos Humanos de Armenia ha registrado otros casos de tortura y atrocidades; estas actividades están en curso", detalló la oficina del ombudsman armenio Arman Tatoyan. "Todos los datos están debidamente documentados y serán presentados a los organismos internacionales pertinentes. Los autores de tales actos delictivos deben ser castigados por todos los medios del derecho penal internacional".

"Día a día aparecen nuevas fotos o videos públicos sobre el trato inhumano a los combatientes y civiles de Armenia por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán", aclaró por su parte el ombudsman de la República de Artsaj, Artak Beglaryan. Según explicó, su oficina preparó un informe "no público sobre tales casos (ejecuciones, decapitaciones, mutilaciones, torturas) y lo envió a los organismos internacionales pertinentes".

El 16 de octubre se viralizó a través de las redes sociales la foto de un soldado de Azerbaiyán posando con la cabeza de un soldado armenio decapitado. La imagen estuvo acompañada de otra, con el momento en que los soldados azerbaiyanos realizaban la mutilación. Desde Diario Armenia se investigó la foto y se confirmó su originalidad, por lo que se decidió publicar la noticia con la imagen pixelada (y no publicar la foto de la mutilación en sí). Si bien se recibieron algunas críticas por dar esa noticia, la redacción de Diario Armenia planteó que no se trataba de una nota amarillista, sino de información que clarificaba un contexto, ya que daba cuenta de un accionar del Ejército de Azerbaiyán que excedía a lo meramente militar y de una práctica consecuente con la ejecución de un genocidio. La imagen rememora las históricas fotos de soldado y médico alemán Armin Wegner, cuyas imágenes sirvieron para echar luz sobre el Genocidio Armenio planificado y ejecutado por el Estado turco entre 1915 y 1923. Asimismo, la redacción del Diario Armenia recordó el caso del fotógrafo Nick Ut, cuya foto de una niña en la guerra de Vietnam fue ganadora del premio Pulitzer al periodismo, entre tanta otras historias similares.

El 15 de octubre se conoció un video en el que un grupo de soldados de Azerbaiyán asesinaban a dos prisioneros de guerra armenios desarmados, uno de ellos un civil anciano. El video contenía imágenes de humillaciones e insultos a las dos personas con banderas de Armenia y de Artsaj, que fueron luego ejecutadas por los soldados azerbaiyanos entre risas. El mismo día, Artak Beglaryan mostró imágenes de prisioneros de guerra azerbaiyanos recibiendo tratamiento médico en hospitales de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Compartir: