Taner Akçam pidió institucionalizar la investigación del Genocidio Armenio

29 de junio de 2020

En un artículo de opinión, el destacado historiador turco Taner Akçam criticó la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de establecer un organismo estatal para “responder a las acusaciones de genocidio” y subrayó la necesidad de “institucionalizar” la investigación sobre el Genocidio Armenio.

Taner Akçam recordó que, días atrás, el gobierno de Erdogan decidió formar una nueva institución cuya tarea sería organizar la política negacionista del genocidio.

“Hay aproximadamente 250 programas en universidades estadounidenses dedicados al estudio del Holocausto. Algunos de estos son simplemente institutos de investigación. En este contexto, la ausencia total de tales programas, de investigación o de otro tipo, que aborden directa y exclusivamente el Genocidio Armenio es aún más marcada y una píldora amarga para tragar”, remarcó Akçam. “Más allá de los esfuerzos devotos e invaluables de varias instituciones armenias independientes y de la sociedad civil y académicos individuales que hacen valiosas contribuciones a los estudios armenios, incluido el estudio del Genocidio Armenio, no existe una institucionalización dentro de la academia estadounidense en este campo, y hay una escasez relativa de investigación y estudios. El mayor desafío para el avance de este campo es la ausencia de estructuras institucionales dentro de las universidades estadounidenses”.

En ese sentido, recordó que en numerosas oportunidades llamó la atención sobre la necesidad de de “institucionalizar” la investigación del genocidio. “He destacado la imposibilidad de responder eficazmente a la extensa y bien financiada ‘industria negacionista’ de Turquía sin la existencia de organizaciones o instituciones competidoras. Sería una tontería suponer que simplemente porque tenemos la verdad de los hechos históricos de nuestro lado, este es el único factor que determina quién prevalecerá a largo plazo”, explicó el académico. “Quizás esta última iniciativa del gobierno turco finalmente active una campana de alarma, una que permita a otros ver la importancia crítica de este asunto”.

“Una de las formas más importantes para contrarrestar el negacionismo turco y la nueva iniciativa de Turquía es precisamente esta: la institucionalización de la investigación del Genocidio Armenio en un entorno académico”, cerró Akçam.

Compartir: