Turquía creará una agencia estatal para difundir el negacionismo del Genocidio Armenio

25 de junio de 2020

Los medios turcos anunciaron la creación de una agencia estatal para difundir el negacionismo del Genocidio Armenio, luego de conocerse que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan se había reunido con sus funcionarios para organizar la política negacionista de su gobierno el pasado 16 de junio.

De acuerdo con la información, la administración de Erdogan recordó que la política negacionista había estado organizada por el Consejo de Seguridad Nacional y en 2015 había pasado a la órbita del Centro de Investigación de Historia Reciente, pero propusieron que se cree un organismo estatal nuevo “cuyo único trabajo sea analizar el tema desde todos los ángulos y no solo políticamente, sino que también incluya aspectos culturales, históricos, de propaganda y legales”. “Se ha decidido que esta agencia será una estructura civil autónoma e independiente que no está directamente relacionada con el gobierno y el estado”, reveló el diario turco Hurriyet.

En ese sentido, los funcionarios plantearon que “el lobby armenio no había presentado una denuncia de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia debido a la posibilidad de rechazo” y que “se centraron en llamarlo un crimen contra la humanidad en lugar de genocidio”.

El Consejo Nacional Armenio Mundial emitió un comunicado el 23 de junio, en el que señaló que en las últimas semanas existió una “escalada de incitación al odio y acciones hostiles contra los armenios en Turquía, en todo el sur del Cáucaso y en todo el mundo”.

“Entre las provocaciones más notables se encuentran las incitaciones y protestas organizadas por intereses aislados en el Líbano que están alineadas con Ankara y sus intenciones genocidas hacia la nación armenia. Esta hostilidad también fue anunciada de manera destacada por los anuncios públicos del gobierno de Erdogan de que dedicó una reunión de cinco horas de su Alto Consejo Asesor a su campaña para obstruir el progreso del ‘lobby armenio’ hacia una resolución internacional veraz, justa y completa del Genocidio Armenio. Dentro del Cáucaso del Sur, Turquía se ha vuelto más beligerante al aumentar constantemente las tensiones, buscando intimidar a Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) directamente o mediante un mayor apoyo a la agresión de Azerbaiyán y militarizando aún más a Najicheván, territorio históricamente armenio. En términos más generales, Turquía ha intensificado sus actividades desestabilizadoras en Medio Oriente y África del Norte”, denunció el comunicado.

“Como ha sido el caso durante las últimas tres décadas, Bakú ha comparado cada una de las escaladas anti-armenias de Ankara con su propia agresión, en forma de ataques transfronterizos, violaciones del cese el fuego, abusos de los derechos humanos, falsificaciones históricas y otras incitaciones a odio que, en las últimas semanas, han sido condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, recordó el Consejo Nacional Armenio Mundial, organismo que anunció que continuarán “monitoreando cuidadosamente estas provocaciones” y mantendrán su misión central de “proteger la seguridad de las repúblicas de Armenia y Artsaj, de salvaguardar los derechos e intereses de los armenios en todo el mundo y de promover una Armenia libre, unida e independiente”.

El European Armenian Federation for Justice and Democracy (EAFJD) había denunciado un plan de intimidación contra los Consejos de Hai Tad (Causa Armenia) de todo el mundo. “Esta reunión es, de hecho, la continuación lógica de la declaración de Erdogan en mayo de este año, en la que amenazó con luchar contra el ‘lobby armenio’, que ciertamente incluye, en particular, a los Comités de Causa Armenia en todo el mundo. Viene a probar una vez más que, desafortunadamente, el negacionismo y la incitación al odio contra los armenios son una política estatal en Turquía”, expresó el presidente del EAFJD, Kaspar Karampetian.

Compartir: