Testimonios de la película “Somos nuestras montañas”: “Es un documental muy conmovedor, profundo y emotivo”

09 de septiembre de 2022

Como en todas las ciudades en las que se presentó Somos nuestras montañas, distintas personalidades del mundo de la cultura, del periodismo y de la política asistieron al estreno del documental de Federico Lemos el 7 de septiembre en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires. Diario ARMENIA rescató los testimonios de los periodistas Fabián Bosoer y Daniel Vittar, el actor Manuel Callau, los dirigentes Alejandro Kalpakian y Agustín Analian y la directora Alejandra Kilidjian para consultar sus impresiones sobre la película.

Fabián Bosoer: “Un extraordinario documento cinematográfico que transmite un vibrante mensaje”

“Somos nuestras montañas” es un documental de un extraordinario valor testimonial que nos cuenta y nos muestra historias de vida personal de exponentes de generaciones jóvenes. Segunda y tercera generación de descendientes de víctimas y sobrevivientes del Genocidio Armenio que deciden regresar a la tierra de sus antepasados. Una diáspora que cierra el círculo para emprender proyectos de vida. Siembra y cultivo allí donde hubo desarraigo compulsivo, guerra de exterminio y destrucción. Se encuentran con que la lucha entre la vida y la muerte, la paz y la guerra, se sigue librando un siglo después, en este caso en el conflicto de Artsaj. 30 años en los que se vuelve a repetir la misma historia en condiciones diferentes del mundo con encrucijadas, dilemas y trincheras.

La memoria contra el olvido es una tarea que remite al recuerdo y al pasado que nos obliga a rendir tributo y esclarecer sobre lo ocurrido, porque ese es el mandato y legado que nos han dejado: la tarea y la antorcha vida que levantamos. Una antorcha necesaria que alimenta nuestra tarea para librar las batallas del presente y poder construir horizontes del futuro que disipen nuestra incertidumbre y que abran caminos de libertad, desarrollo personal y colectivo.

Con este extraordinario documento cinematográfico se transmite un vibrante mensaje y puede tanto o más que un encuentro académico o una jornada de estudio porque se transmite, a partir de esta experiencia vivencial, la posibilidad de compartir estas historias que se han abierto camino y han mostrado, en este caso, que no vamos para adelante disipando las nubes del futuro sin esta linterna que nos ilumina que es la de la memoria de lo sucedido y de nuestro lugar en el mundo, como también la autodeterminación de nuestras libertades depende de ser conscientes y estar a la altura del recuerdo que nos han legado nuestros antepasados. Un fuerte testimonio que tiene un valor enorme.

Fabián Bosoer es politólogo y periodista. Editor de Clarín. Fue observador independiente en las elecciones de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2012. Galardón Hrant Dink 2005.

Alejandro Kalpakian: “Esperemos que esta película continúe su camino en otras ciudades del mundo”

Sin duda un desafío enorme para nuestra comunidad. Después de 2020 se nos presentó la oportunidad de poder trabajar junto a un realizador latinoamericano como Federico Lemos que no es armenio pero identificó parte de nuestra vivencia como armenios y la compartió y la comparte no solamente con nuestra comunidad, sino con el mundo y él lo ha dicho en sus presentaciones. Por sobre todas las cosas, me alegra profundamente haber materializado este proyecto grande junto a un equipo enorme del Fondo Armenio, por más que es pequeño en tamaño o de cantidad de gente, es enorme en espíritu y capacidad de realización con una audacia inconmensurable.

Gracias enorme a nuestras comunidades de Rosario y de Córdoba que creyeron en este desafío, lo tomaron como propio y fueron parte de este de esta locomotora y que tiene tres vagones uno que serían en Córdoba el 22 de agosto, otro el 1º de septiembre en Rosario y finalmente el 7 de septiembre en en Buenos Aires. Nos alegra mucho haber realizado esto y esperemos que esta película continúe su camino en otras ciudades del mundo porque merece ser vista.

Alejandro Kalpakian es presidente del Fondo Armenia y fue uno de los principales organizadores del evento en el Teatro Gran Rex.

Manuel Callau: “Me recreó un imaginario de lucha indentitaria maravillosa”

Compartí un momento realmente conmovedor desde todo punto de vista. En la película apareció lo mejor del ser humano a pesar de tener el marco de la guerra. Personas que defendían la vida, que luchaban por un ideal, por su tierra y eso me pareció muy gratificante.

Siendo un documental tiene distintos hilos conductores. Hay relatos e historias que se cuentan apoyadas en la historia esencial que tiene que ver con la lucha que está llevando adelante el pueblo armenio en Artsaj para lograr la independencia, su reconocimiento, su identidad y todas las dificultades que les aparecen hoy para que esto suceda.

Los protagonistas, con sus historias, realmente fueron unos guías estupendos de la conflictiva que se quería mostrar, tanto en la parábola que hace Norair que termina comprando una casa en Armenia, algo que me parece conmovedor; Sarkis que se queda a vivir en Ereván y se pone un bar con las banderas que lo conectan con su historia; y Alin con su música y la peluquería. Todo me recreó un imaginario de lucha identitaria maravillosa. También la de Manuk, un personaje que ya está mayor y que estuvo en el frente y participó en todas las batallas.

Felicito a los que hicieron la película, al trabajo que hay detrás de cada plano, de cada imagen. Hubo momentos estremecedores como el del chico que vemos que está con su arma al hombro y luego vemos el cuadro que cuenta que murió en combate.

Realmente me sentí conmovido e identificado con el pueblo armenio por el que tengo una especial predilección, respeto y admiración. Toda mi solidaridad con su lucha.

Manuel Callau, actor. Protagonizó a Aram Tomasian en “Una bestia en la luna” en 2001 y 2005 y tuvo un rol protagónico en film El secreto de Maró. Además fue orador de muchos eventos armenios.

Daniel Vittar: “Es un documental muy conmovedor, profundo y emotivo”

El documental ´Somos nuestras montañas´ es un excelente reflejo de la identidad armenia, del sentido de pertenencia con todo lo que eso conlleva: las dudas, las contradicciones, los sentimientos, los valores. Enmarca en ese doloroso conflicto que parece que nunca termina con una frontera inestable y batallas recurrentes.

Como alguien de afuera de la comunidad armenia, el trabajo me despertó mucha ternura y afecto hacia los cuatro personajes de distintos orígenes que recorren la película.

El documental me ayudó a entender mejor todo ese espectro de sentimientos, de valores y de historia que definen la diáspora y a los habitantes de Artsaj. También, ese sentido de patria que parece gotear todo el tiempo en jóvenes y mayores. En resumen, es un documental muy conmovedor, profundo y emotivo.

Daniel Vittar, periodista y docente. Redactor y editor de la sección El Mundo de Clarín. Galardón Hrant Dink 2019. Viajó a Armenia y Artsaj en 2016.

Alejandra Kilidjian: “Me conmocionó ver a mi hija en la pantalla dando testimonio de su vida”

Vi la película por segunda vez, ya que había estado en el avant premiere en Montevideo. Me conmocionó mucho en especial ver a mi hija en la pantalla dando testimonio de su vida, y en ello hacer consciente la fuerza de nuestras raíces, además escucharla cantar y que resuene en todo el teatro su voz, fue mágico y muy especial. ¡Sentí mucha admiración y orgullo!

La película en sí misma me parece muy valiosa porque, como dijo el director, visibiliza el conflicto de Artsaj. Además, cada historia que se muestran en la película, deja su impronta, una huella. Para mí deja un mensaje de esperanza, como se entrelazan y nos enseñan que sí se puede, ese espíritu, esa fuerza y convicción que transmiten, más allá de los obstáculos, hacia adelante y reconstruyendo nuestra historia.

Es una película muy interesante tanto para los armenios como para los no armenios.

En lo particular, me generó diversos sentires y me llevó a repensar ciertas cuestiones ligadas, por ejemplo, al lugar que ocupamos como armenios en la diáspora, a nuestra identidad armenia, a la inclusión y el lugar de la mujer armenia. A mirar hacia adentro, a nuestra historia, hacia el futuro, con la fuerza y el valor que tomamos de nuestros antepasados, mirando hacia la vida.

Quiero agradecer a Federico Lemos, el director, y a todos los que participaron y colaboraron en la realización de la película en defensa de la Causa Armenia y de Artsaj.

Alejandra Kilidjian es Directora del jardín armenio de Vicente López y mamá de Alín (protagonista del documental) y Sevag Demirdjian.

Agustín Analian: “El cine nos permite sensibilizar sobre la catástrofe que significa el intento de limpieza étnica que intentan llevar a cabo Azerbaiyán y Turquía”

Federico Lemos es un director comprometido con las causas justas, que tomó como propia la reivindicación de los derechos del pueblo armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj) y transformó sus gritos de reclamo en una pieza cultural. El cine como mecanismo de transformación social, nos permite sensibilizar sobre la catástrofe que significa el intento de limpieza étnica que intentan llevar a cabo Azerbaiyán y Turquía de manera sostenida en el tiempo, y nos ayuda a que ese proceso de concientización se traduzca en apoyo político. Y es ahí donde contribuye al trabajo de Causa Armenia que llevan adelante nuestras organizaciones.

Que Federico lo lleve con la responsabilidad y el profesionalismo que lo caracteriza, además de su compromiso genuino por esta causa, permite que el mensaje llegue más lejos aún.

Nuestro agradecimiento es muy grande.

Agustín Analian es representante del Gomidé Aram Manukian de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashmagtsutiún)

Compartir: