Se estrenó "Somos nuestras montañas" en el Teatro Gran Rex con una gran convocatoria

08 de septiembre de 2022

Se estrenó la película "Somos nuestras montañas" ("We are our mountains") del director Federico Lemos en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, en la noche del 7 de septiembre con una amplia convocatoria y la participación de personalidades, políticos y periodistas.

Alejandro Kalpakian, presidente del Fondo Armenia, abrió el evento y recordó que la guerra destada por Azerbaiyán y Turquía el 27 de septiembre de 2020 "provocó la pérdida de miles de vidas humanas, mayoritariamente de origen armenio. Desde la firma del cese del fuego, las fuerzas azerbaiyanas se han movilizado aterrorizando y expulsando a la población armenia en la búsqueda de continuar la política de depuración o limpieza étnica iniciada después de 1918 buscando tener el control total del Alto Karabaj y la eliminación de toda presencia armenia". Además, resaltó que estos crímenes contra la población armenia "han tenido muy poca cobertura periodística en los medios argentinos e internacionales, no han generado la indignación de ONGs internacionales ni la intervención de Estados occidentales como los observados hasta nuestros días en el conflicto ruso-ucraniano. El silencio es ensordecedor".

El director de la película Federico Lemos aseguró que no es de origen armenio, pero era "armenio por elección". "Esta es mi lucha, como la de ustedes. Desde mi lugar de realizador cultural, creo y estoy convencido que el cine es una herramienta muy poderosa para generar cambios hoy. Hoy llegó a la prensa una carta de un país que no voy a nombrar pidiendo que esta noche sea boicoteada. Lo mismo se hizo en Uruguay. Con la cultura venceremos", aseguró Lemos, ante el aplauso de las personas presentes.

Ese mismo día, se anunció que la Cámara de Diputados de Argentina declaró de interés la película ya que "relata las contribuciones de la comunidad armenia, rescata el concepto multicultural de esta comunidad en los diferentes lugares donde se han asentado y da cuenta, a través de testimonios, sobre su expansión e integración pacífica reafirmando su respeto por lo diferente".

El día del estreno, Diario ARMENIA informó que la Embajada de Azerbaiyán en Argentina pidió “abstenerse de participar” en el estreno de la película y la calificó como "un acto de provocación y desinformación contra la República de Azerbaiyán por parte del lobby armenio en Argentina".

Sobre este hecho, el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, advirtió que "es un intento más de encubrir las flagrantes violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional sobre la Republica de Artsaj"."Una clara muestra de cómo pretenden presionar y extorsionar a Estados soberanos, eludir sus responsabilidades en la crisis humanitaria que desataron y aun hoy sostienen atacando a nuestras comunidades y pretendiendo coartar el derecho a la verdad de todos. No podemos permitir que los agravios y las amenazas amedrenten a todos aquellos que tengan la voluntad de posicionarse del lado de la justicia", declaró el dirigente comunitario.

Del evento participaron la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Vilma Ibarra, el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el embajador de Uruguay en Argentina Carlos Fernando Enciso Christiansen, los diputados nacionales Hernán Lombardi, Sebastián García De Luca y Waldo Wolff, el director de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Alberto Sileoni, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Pamela Malewicz, las legisladoras Victoria Montenegro y Carolina Estebarena, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, el dirigente Claudio Avruj, el dirigente "Coti" Nosiglia, el presidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, el Dr. Daniel Stamboulian, el Dr. Carlos Kmabourian, el empresario Teddy Karagozian, el actor Manuel Callau, los periodistas Jorge Elías, Ramón Indart, Fabian Bosoer, Daniel Vittar, Magda Tagtachian, Cristian Sirouyan, junto con dirigentes de las instituciones de la comunidad armenia y las autoridades eclestiásticas representadas por el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, y el hair surp Aren Shahinian.

Al finalizar la función, se celebró un encuentro en el Club Alemán donde se agradeció a las personas que hicieron posible el evento, mientras que Alejandro Kalpakian y Hovhannes Virabyan entregaron presentes al cineasta Federico Lemos. También se agradeció de especial forma la presencia del embajador uruguayo Carlos Fernando Enciso Christiansen, quien también recibió presiones por parte de la Embajada azerbaiyana en el país.

La película “Somos nuestras montañas” (“We are our mountains”) de Federico Lemos comenzó a filmarse en 2017 y cuenta la historia del conflicto de Artsaj desde la mirada de cuatro personas que viven en la región: Sarkis Panosian, ingeniero en sistemas y fundador de Río Bar, integra el batallón Metsn Tigran de voluntarios de defensa de Armenia y Artsaj; Manuk Harutyunyan, nacido en Armenia, vive con su familia en Gyumrí y participó como combatiente voluntario de la liberación de Shushí en 1992, de la guerra de los cuatro días de 2016 y recientemente en la guerra de 2020; Norair Chahinian nació en San Pablo, Brasil, en 1979 y viajó por el mundo con distintos proyectos fotográficos; y Alin Demirjian, nacida en Buenos Aires, Argentina, cantautora y creadora del proyecto “Una provincia, una canción”.

La película se estrenó el 31 de mayo en Uruguay con una concurrencia de unas 1.800 personas, continuó su recorrido en Córdoba el 22 de agosto a sala llena y luego el 1º de septiembre en Rosario. En Buenos Aires, el estreno estuvo organizado por Medio&Medio Films y el Fondo Armenia, mientras que recibió el auspicio de la Embajada de Armenia en Argentina y de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. Parte de lo recaudado en el avant-première será destinado a un proyecto en curso del Fondo Armenia.

Compartir: