Tevanik, el film que recrea el drama de liberación de Artsaj

22 de julio de 2020

La semana pasada se anunció que el próximo 7 de agosto a las 21hs se liberará vía streaming “Tevanik”, la ópera prima de Jivan Avetisyan que estará disponible hasta el día siguiente por Vimeo. El evento culminará con una entrevista en vivo el sábado a las 22hs con el director por la cuenta de Instagram de la Asociación Cultural Armenia. La fecha estaba prevista desde hace tiempo y, sin embargo, el anuncio coincidió con la reanudación de la guerra. Los bombardeos desde Azerbaiyán sobre la frontera norte de Armenia que se desataron durante las últimas semanas guardan directa relación con los hechos narrados en el film. De alguna manera, la trama de la película cobró vida nuevamente. Por eso, la liberación del film en simultáneo supone una singular oportunidad para conocer algunos elementos clave de la lucha del pueblo armenio por vivir en sus valles y montañas ancestrales.

“Tevanik” es el montaje de un día en la guerra entre Armenia/Artsaj y Azerbaiyán que se libró abiertamente desde 1991 hasta el cese al fuego de 1994. Fue proyectada en muchos festivales internacionales de cine como Cannes y ganadora de premios en otros como “Panorama armenio” en el Festival Internacional de Cine Golden Apricot (Armenia), ARPA (Los Ángeles), entre otros. Desde Artsaj, la cámara del director sigue la suerte de Aram, Astghik y Tevanik, tres niños que se encuentran inmersos en los esfuerzos de guerra de la milicia que defiende un pueblo rural. A pesar de ser muy amigos, los tres protagonistas viven el conflicto de formas distintas. No sabemos en qué pueblo fronterizo se sitúa la historia, pero la excelente fotografía desplegada para contarla convierte a este audiovisual en la síntesis geográfica del escenario en que se libró la guerra.

Artsaj, que había formado parte de la República de Armenia fundada en 1918, luego de la sovietización, en 1921, pasó a ser administrada por la República Socialista Soviética de Azerbaiyán por decisión de Stalin. En 1988, apenas unos años antes de derrumbarse la URSS, los armenios de aquel territorio y de la República Socialista Soviética de Armenia comenzaron a reclamar “mer hoger” (“nuestras tierras”). En respuesta, las autoridades azerbaiyanas desataron una ola de violencia inusitada sobre los armenios que habitaban en Bakú, capital de Azerbaiyán, en un episodio conocido como “Los Pogromos de Sumgait”. Fue a partir de ello que los armenios de Artsaj comenzaron a organizarse en autodefensas para evitar correr el mismo destino que aquellos que vivían en la capital. El conflicto fue escalando hasta que, entre 1991 y 1994, se desató abiertamente una guerra. El resultado fue la independencia de Artsaj, declarada en virtud del principio de autodeterminación de los pueblos.

“Tevanik” inicia con el drama de la separación de los padres de Aram, el protagonista de la primera parte. El tío de Aram, Avo, es a su vez el segundo al mando de la milicia que defiende el pueblo, compuesta por hombres de todas las edades y comandada por un “extranjero”: el Comandante. Vale la pena detenerse en esta última figura, porque el Comandante es un armenio de la diáspora que, según los habitantes del pueblo, “dejó su vida en América y vino aquí a luchar por nosotros”. Es que la guerra de liberación de Artsaj movilizó no solo a los armenios del Cáucaso, sino de todo el mundo: un enorme número de combatientes de distintos países, que se habían formado al calor de los reclamos por el reconocimiento del Genocidio Armenio y la restitución de los territorios usurpados por Turquía, participaron de forma directa en los esfuerzos de guerra.

En la segunda historia, la joven Astghik ve cómo la paz se convierte en guerra cuando pierde la amistad y el amor en un solo día. Su rol en esta historia es la de una joven entre valiente e naive que recorre la zona de guerra sin mayor preocupación por su seguridad. A medida que se acrecienta el conflicto recae su estado de ánimo, así como se diluye la niñez y el imaginario de su futuro.

Tevanik, quien protagoniza la tercera parte del film, tiene muy claro cuál será su rol en esta guerra. A través de él conocemos todas las limitaciones de equipamiento y pertrechos de los milicianos armenios, quienes, al inicio de la guerra tenían un arsenal sensiblemente menor al del ejército de Azerbaiyán. Él sabe que sus conocimientos podrían ser de ayuda y se encuentra siempre cerca del Comandante, a quien admira. De los tres niños, Tevanik será el encargado de enfrentarse cara a cara con el enemigo y con la muerte. ¿De quién? Ya lo sabrán quienes vean la película.

La cita para escuchar a uno de los cineastas armenios más relevantes en vivo y en directo es el 8 de agosto a las 22hs en la cuenta de Instagram de la Asociación Cultural Armenia. Allí, quienes asistan podrán preguntarle las inquietudes sobre la película e indagar sobre su trayectoria en el mundo del cine. La película estará disponible desde el viernes 7 de agosto a las 21hs por Vimeo para todo Sudamérica.

Contacto: nochesdealfombra@gmail.com.

Compartir: