Tras obtener los territorios de Tavush, Ilham Aliyev exigió que Armenia cambie su Constitución y le entregue un corredor a través de Syunik

24 de abril de 2024

Ilham Aliyev participó en el foro “COP29 y Visión Verde para Azerbaiyán” en la Universidad ADA el 23 de abril, donde anunció nuevas exigencias a Armenia luego de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan accediera unilateralmente a entregar territorios de la región fronteriza de Tavush sin garantías de seguridad.

A pesar de admitir que la declaración tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 no menciona al “corredor de Zangezur”, Aliyev exigió que “debería existir una conexión por carretera entre Azerbaiyán y Najicheván y las fuerzas de Rusia deberían proporcionar un control”. “Y ahora, por así decirlo, quieren eliminar esa disposición. Sin embargo, esto no es posible”, dijo Aliyev.

“Los armenios deben cambiar su Constitución”, agregó Aliyev: “No digo esto para interferir en los asuntos internos de otro país, sino porque la Constitución de Armenia hace referencia a la declaración de independencia que establece que la llamada República de Nagorno Karabaj es parte de Armenia. ¿Cómo podemos firmar un tratado de paz cuando tienen tal referencia en su constitución?. Deben cambiar su constitución no porque sea grosero o arrogante sino porque es una condición previa”.

“Francia, India y Grecia están armando a Armenia contra nosotros, no podemos sentarnos y esperar”, continuó. “Si vemos una amenaza grave para nosotros, tomaremos medidas serias. Hoy tenemos ataques injustificados contra Azerbaiyán por parte de algunos países. Vemos Estados tomando medidas de represalia. Esos países, de hecho, iniciaron una guerra fría contra Azerbaiyán”.

Asimismo, advirtió que el proceso de normalización de relaciones entre Turquía y Armenia “debe ejecutarse en paralelo” con el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. “Esta es nuestra posición y también la de Turquía”.

Compartir: