Tres jóvenes porteños de origen armenio distinguieron a legisladores de CABA que denunciaron los crímenes de Azerbaiyán

13 de marzo de 2024

Ignacio Meyoyan, Talin Kalpakian y Bautista Meyoyan organizaron el 12 de marzo una distinción a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que aprobaron una declaración para rechazar el “éxodo forzado y condiciones inhumanas” del pueblo armenio de Artsaj a manos de Azerbaiyán el pasado 7 de diciembre de 2023.

El acto contó con la presencia de los legisladores Hernán Reyes, Rebeca Fleitas, Claudia Neira, Gustavo Mola y las exlegisladoras Vanesa Gagliardi y Carolina Estebarena, junto con la presencia de la Tercer Secretaria de la Embajada de Armenia, Ruzanna Azroyan. Por parte de las instituciones de la comunidad armenia participaron Sergio Tchabrassian (IARA), Ariel Quaglia (Consejo Nacional Armenio), Alejandro Kalpakian y Eduardo Costanian (Fondo Armenia), Juan Berberian (Homenetmen), Karen Kederian (HOM) y scouts de la Agrupación Ararat, entre otros.

El profesor Juan Pablo Artinian abrió el evento explicando los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) que desembocaron en la limpieza étnica de la población armenia nativa de la región. “En 2023 vimos en tiempo real la limpieza étnica”, alertó Artinian. “Sabemos cuando empieza un genocidio pero es difícil determinar cuándo termina. Las contribuciones de Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el reconocimiento del Genocidio de 1915 tienen un correlato actual con la condena de los crímenes contra la población de Artsaj”.

Claudia Neira destacó que la comunidad armenia es “parte de la construcción de esta ciudad con las escuelas, las empresas, la industria, la educación, el conocimiento y todo lo que han aportado”.

Vanesa Gagliardi advirtió que “nadie puede seguir de largo después de ver las imágenes y las cosas que están pasando en Artsaj que nos hacen pensar en el histórico Genocidio Armenio”.

Rebeca Fleitas marcó que era importante fijar “puntos de partida que sean innegociables como es la libertad y que también fijemos una posición como seres humanos en cuanto a una cuestión tan importante como el Genocidio Armenio”.

Gustavo Mola recordó la fecha del nacimiento del expresidente Raúl Alfonsín, “persona que no solo fue el padre de la patria en este último período de la democracia sino que también fue el primer Presidente en reconocer el Genocidio Armenio por parte del Estado turco”. “No podemos dejar de expresar nuestro compromiso con el pueblo armenio por los valores que ellos representan”. También contó que “los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, no en la declaración del 24 de Abril de este año sino en la anterior, hemos recibido una carta por parte del Embajador de Turquía con nombre, apellido y número de documento para que nos retractemos por nuestra declaración del genocidio del Estado turco hacia el pueblo de armenia. Obviamente no lo vamos a hacer y vamos a acompañar cada 24 las declaraciones”.

Hernán Reyes, por su parte, afirmó: “El proceso de sanción de esta declaración fue un aprendizaje para todos en la búsqueda de consensos y acuerdos” y destacó “el trabajo de los colegas de todos los bloques”. “Ese camino no es un camino veloz, esta declaración llegó al recinto con demoras quizás, con avances y retrocesos”.

Por último, Ignacio Meyoyan contó cómo se le ocurrió la iniciativa 24 de Abril para cambiar el nombre de la plaza donde se realiza el acto en los aniversarios del Genocidio Armenio. “Mi ADN armenio respondió a mi necesidad de ayudar a la comunidad armenia, comunidad de la cual he sido crítico siempre, pero con la intención de fortalecerla sabiendo los desafíos a los que nos teníamos que enfrentar”, dijo Meyoyan. “La experiencia nos demostraría que la gente estaba encantada de poder ayudar siempre que escuchaban que la iniciativa venía por fuera de la política. Ya se palpaba el clima de época en que vivíamos”, agregó.

“Recibimos el apoyo de la comunidad a través de los eventos a los que nos invitaban a juntar firmas, así como también de la sociedad civil, y el mejor ejemplo fue Scouts Argentina”, relató Meyoyan.

El joven criticó luego la respuesta de la dirigencia comunitaria a los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj en 2023: “Como armenios no nos podíamos quedar de brazos cruzados frente a semejante violación de derechos. Como jóvenes que se habían involucrado en la Causa Armenia porque no veíamos resultado de quienes eran nuestros representantes, sabíamos que teníamos la oportunidad de generar un cambio y buscamos hacerlo”.

“Este éxito es nuestro, de los tres promotores”, agregó, en referencia a sí mismo, Talin Kalpakian y Bautista Meyoyan. “La iniciativa 24 de Abril presentó y logró la sanción de la declaración más importante hasta la fecha de Argentina respecto a la situación en Artsaj, considerando que fue la inspiración de un proyecto similar que se sancionó en Córdoba. A su vez, la declaración rompió la neutralidad que esta misma casa había declarado en el año 2020 con la sanción de una declaración que no representaba la realidad de los hechos y ponía en el mismo nivel las agresiones genocidas de una dictadura a la de un pueblo democrático que buscaba su supervivencia”.

“La defensa de Artsaj y el reconocimiento del Genocidio Armenio es una causa justa y no una causa política”, declaró Meyoyan. “La iniciativa es apartidaria tanto a nivel partidos como a nivel comunitario, lo cual me gustaría reforzar el día de hoy ya que no responde a ningún partido político ni a ninguna institución armenia”.

Los tres jóvenes llevan adelante una campaña para renombrar la plazoleta “Alejandro Petión”, el sitio donde tradicionalmente culminan las marchas por los aniversarios del Genocidio Armenio en Buenos Aires, como “24 de Abril”. El 7 de diciembre de 2023, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración en la que manifestó “su rechazo y una gran preocupación por el éxodo forzado y condiciones inhumanas hacia el pueblo de Armenia por las acciones de violación sobre el acuerdo del “Alto el fuego”, el bloqueo del Corredor de Lachin y la reanudación de las hostilidades en el territorio de Nagorno Karabaj por parte de la República de Azerbaiyán”. Además, el organismo llamó a “garantizar la protección de los civiles y el respeto al derecho internacional humanitario”. El proyecto, redactado por Ignacio Meyoyan y presentado por Vamos Juntos y el MST-FITU fue aprobado por 59 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra.

Compartir: