Turquía agudiza su política de Estado negacionista y pide a Joe Biden que no reconozca el Genocidio Armenio

21 de abril de 2021
Mevlut Cavusoglu.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró el 20 de abril que cualquier medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reconocer el Genocidio Armenio "dañará aún más los vínculos ya tensos entre los aliados de la OTAN".

Cuando se le preguntó en una entrevista en el canal Haberturk TV si Biden reconocería el Genocidio, Cavusoglu dijo que Estados Unidos "debe respetar el derecho internacional".

"Las declaraciones que no son vinculantes legalmente no tendrán ningún beneficio, pero dañarán los lazos", declaró Cavusoglu. "Si Estados Unidos quiere empeorar los lazos, la decisión es de ellos", amenazó el Canciller.

Ese mismo día, el director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, calificó como una "calumnia" el Genocidio Armenio durante una conferencia estatal negacionista titulada "Conferencia Internacional sobre los Incidentes de 1915".

Fahrettin Altun, en su discurso de apertura de la conferencia, repitió la renovada retórica negacionista del Estado turco y culpó a "las bandas armenias" de haber "atacado las tierras otomanas", mientras que aseguró que "los armenios, que vivían en ciertas regiones, fueron deportados para proteger a los civiles y defender patria en condiciones de la guerra".

"Mientras se implementaban estas medidas de seguridad, lamentablemente se produjeron incidentes indeseables en las condiciones de la guerra que duró con toda su violencia. Hubo bajas y sufrimientos tanto por parte de turcos y como de armenios. Estos hechos han constituido la base de las discusiones e incluso de las calumnias que han llegado hasta el día de hoy", declaró el funcionario negacionista.

Fahrettin Altun.

"Hoy nos enfrentamos a una narrativa que distorsiona el pasado común de los pueblos turco y armenio que han vivido juntos en paz durante siglos y está tentado a crear animosidad a partir de la historia. Y vamos en contra de esta narrativa", agregó Fahrettin Altun.

Compartir: