Turquía anunció la normalización de las relaciones diplomáticas con Armenia

13 de diciembre de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, declaró el 13 de diciembre que Turquía y Armenia nombrarán enviados especiales mutuamente para discutir los pasos para normalizar las relaciones diplomáticas, y agregó que también reiniciarán los vuelos chárter entre Estambul y Ereván.

El anuncio de Çavuşoğlu se produjo durante una presentación en el Parlamento turco sobre el presupuesto de la Cancillería, mientras que el diplomático aseguró que Turquía coordinaría con Azerbaiyán los pasos para normalizar los lazos con Armenia.

“Pronto nombraremos representantes especiales para normalizar las relaciones con Armenia sobre una base recíproca. Estambul lanzará vuelos chárter internacionales hacia Ereván. Actuaremos juntos con Azerbaiyán en cada paso”, fueron las palabras de Çavuşoğlu.

El 8 de septiembre pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se refirió a la normalización de las relaciones con Turquía, una propuesta mencionada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan días atrás. “Vemos en estas declaraciones una oportunidad para hablar sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y el relanzamiento del ferrocarril y las carreteras armenio-turcas. Y estamos listos para esa conversación. En general, se trata de transformar nuestra región en una encrucijada que una al oeste con el este y el norte con el sur”, dijo Pashinyan. El Primer Ministro armenio subrayó que Rusia expresó públicamente su disposición a apoyar activamente este proceso. “La Unión Europea, Francia y Estados Unidos también están interesados. También es bien conocido el entusiasmo de China e India en desarrollar proyectos de comunicación”, agregó el Premier armenio. “La paz, la estabilidad y la cooperación son metas fácilmente anunciables y deseables, pero su implementación requiere esfuerzos pragmáticos razonables, cuidadosamente pensados. Y la República de Armenia está dispuesta a hacer esos esfuerzos”, finalizó Pashinyan.

Compartir: