Turquía niega la existencia de los Lobos Grises y a la vez critica a Francia por prohibirlos

05 de noviembre de 2020
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realiza el símbolo de los Lobos Grises.

La Cancillería de Turquía emitió una declaración el 5 de noviembre sobre la decisión del gobierno de Francia de prohibir al grupo ultranacionalista turco que violenta a las personas de origen armenio. En el comunicado, Turquía niega que existan los Lobos Grises a pesar de las múltiples evidencias, videos y fotos de los mismos, y critica a las autoridades francesas por la decisión.

“Se sabe que no existe tal movimiento llamado ‘Lobos Grises’, cuya disolución fue anunciada hoy por el Gobierno francés. El intento de recurrir a decisiones imaginarias presumiendo la existencia de tal movimiento o formación a partir de algunos individuos y sus acciones, refleja la última psicología contradictoria que vive este país”, señaló el comunicado. “Por otro lado, al abordar esta formación imaginaria, es inaceptable prohibir símbolos que se utilizan ampliamente en muchos países y no tienen aspectos ilícitos”, agregó, en relación al símbolo realizado por el grupo con la mano, que se ha visto hacer al propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Esta decisión también muestra que el gobierno francés se ha convertido totalmente en un cautivo de los círculos armenios”, dijo la Cancillería turca.

El anuncio de la prohibición lo realizó el 2 de noviembre el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, ante la Comisión de Derecho de la Asamblea Nacional: “El gobierno pronunciará el miércoles la disolución de los “Lobos Grises”, un movimiento ultranacionalista turco, en el Consejo de Ministros”. Este es “un grupo de facto particularmente agresivo, por decirlo suavemente” aseguró Darmanin.

El pasado domingo, los ultranacionalistas turcos “Lobos Grises” destrozaron el monumento al genocidio armenio en Lyon. También escribieron las iniciales de Recep Tayyip Erdogan (RTE) en las paredes del mismo. Posteriormente, las mismas iniciales aparecieron en las paredes del edificio del Consulado General de Armenia en la misma ciudad francesa.

El Centro Nacional del Recuerdo Armenio (CNMA) en Décines, región de Lyon, Francia, fue profanado el 31 de octubre. Se graffitearon las consignas “Nique Arménie” (“Mierda Armenia”) y “RTE Loups Gris” (Recep Tayyip Erdogan, Lobos Grises) durante la noche.

Un grupo de unas 150 personas de origen turco salieron por las calles de Lyon, Francia en la noche del 28 de octubre a “cazar” armenios y destruir sus locales al grito de “Allahu Akbar” y “¿dónde están los armenios?”. Ese mismo día por la mañana, la comunidad armenia de Francia había cerrado la carretera de Valence a Vienne, expresando su protesta contra la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. Durante esta manifestación, un grupo de turcos atacó con martillos y cuchillos a los manifestantes, resultando en más de diez personas, incluido un niño, heridas.

Compartir: