Turquía rechazó el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de México

11 de febrero de 2023

La Cancillería de Turquía emitió un comunicado negacionista el 9 de febrero en el que "rechazó" el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Senado de México.

"La resolución adoptada por el Senado de México el 8 de febrero de 2023 que reconoce los hechos de 1915 como 'genocidio', es un intento nulo que se atreve a reescribir la historia con fines políticos. Rechazamos y denunciamos enérgicamente esta desafortunada resolución. Nos gustaría recordar que los órganos legislativos no pueden adjudicarse la historia o asumir el papel del poder judicial", declaró la Cancillería turca. "Este intento contradice claramente tanto la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 como las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirman que los hechos de 1915 constituyen un tema de debate legítimo", agregó, sin dar detalles sobre estas cuestiones.

La convención contra el delito de genocidio aprobada por Naciones Unidas estuvo basada en el concepto acuñado por el jurista Raphael Lemkin, quien tomó al Holocausto y al Genocidio Armenio como modelos de genocidios modernos. Asimismo, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso Perinçek v. Suiza de 2015 aclaró que no estaba en su competencia establecer si el Genocidio Armenio había sido un genocidio o no.

"También es lamentable que esta resolución mal intencionada del Senado mexicano, que no refleja la amistad entre Türkiye (Turquía) y México, coincidiera con un momento en que se han realizado operativos de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto con la participación de equipos de México. Hacemos un llamado al Senado de México a corregir este paso en falso, en lugar de servir a la agenda de aquellos círculos que tratan de crear hostilidad desde la historia", agregó la Cancillería, utilizando la tragedia del terremoto del 6 de febrero.

El 8 de febrero, el Senado de México aprobó un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio. En sus artículos, el Senado "reconoce el Genocidio Armenio ocurrido entre los años 1915 y 1916, y se pronuncia a favor del respeto de los derechos humanos, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

Además, "exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe coadyuvando al desarrollo progresivo y respeto del derecho internacional a través de la política exterior desplegada a nivel multilateral" y a que, "en el ámbito de sus atribuciones, impulse el pronunciamiento formal por parte de los Estados Unidos Mexicanos del reconocimiento del Genocidio Armenio ocurrido entre los años 1915 y 1916".

Compartir: