Una multitud despidió a Armando Torkomian, dirigente de Homenetmen y la FRA-Tashnagtsutiún

25 de agosto de 2021

Una multitud se reunió en la Asociación Cultural Armenia en la noche del 24 de agosto para despedir al histórico dirigente de la FRA-Tashnagtsutiún y de Homentemen, Armando Torkomian, quien falleció ese mismo día a sus 54 años.

El hair surp Aren Shahinian abrió la ceremonia con un rezo ante la mirada de sus familiares, dirigentes, scouts y amistades que se reunieron en el Agump para despedir a Armando Torkomian, quien aportó muchos años de su vida a distintas instituciones de la comunidad armenia de Buenos Aires y Sudamérica.

Horacio Terzian transmitió el mensaje de Vicente Hovassapian, representante de la Comisión Regional de Homenetmen, quien recordó a Armando como "una persona generosa, filántropo en silencio, buen amigo, buen padre, buen hijo, buen esposo, buen hermano, buen tío de sangre y de corazón, buen padrino y de gran corazón. Defensor de la Causa Armenia, buen ieghpair, buen enguer, buen dirigente y muy buen armenio". "Todo esto y mucho más era el ieghpair Armando", dijo. "Desde 1984 fue convocado para integrar la comisión de jóvenes y hasta la actualidad nunca paró. Su compromiso institucional no tenía límites ni horas ni fronteras".

"Uno en la vida puede cruzarse con muchas personas con muchas cualidades. Pero dificilmente encontremos una persona que tenga todas esas cualidades juntas y que tenga la capacidad de ejercer todas", marcó por su parte Horacio Terzian, quien lo calificó como "una persona muy leal y fiel como amigo". "Como dirigente nos deja un gran legado, fue uno de los responsables de la integración sudamericana y la posibilidad de tener hermanos y hermanas a lo largo del mundo", recordó, sentido, Horacio Terzian.

Hagop Tabakian, representante de la Comisión Central de la FRA - Tashnagtsutiún de Sudamérica, señaló que tenían "que hablar de cómo era él, su generosidad, su compromiso, su lealtad, su militancia. Con esas convicciones claras se desmpeñó e hizo su camino en lo personal y en lo institucional. A muchos nos tomó de la mano y nos llevó hacia que cada uno haga su camino, creía que cada uno tenía su potencial y cada uno iba a ayudar a las causas". "Él estuvo en miles de peleas. Fue un enguer valiente. En los peores momentos del Agump, estuvo acá. En los peores momentos del Jrimian. Y en los mejores momentos y proyectos del Jrimian. En Hai Tad. En el proyecto que hizo que mucha de esta juventud que está acá, él trabajó e impulsó. En cada uno de nosotros prendió una llama. De nosotros depende que esa llama siga. Hoy, más allá de que físicamente Armando se fue de viaje, su espíritu va a estar en este Agump, en Homenetmen, en cada uno de los lugares donde él militó y trabajó, y en cada uno de nosotros que lo conocimos". "Hoy generaciones reciben su legado. Estuvo a la altura de lo que significan y lo que le dieron a la armenidad estas instituciones. Cumplió con su misión", cerró Tabakian.

Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA - Tashnagtsutiún, invitó posteriormente a los presentes a cantar Verkerov li, “una canción que Armando amaba”, según dijo.

Claudia Chatsadourian, su esposa, agradeció a todas las personas que se acercaron y dijo que Armando dejó algo "en cada uno de nosotros". Además, aseguró que se iba a encargar de que su hijo, Aram, conozca el legado que dejó su padre.

Luego, Abraham Aharonian, designado por la Comisión Central Mundial de Homenetmen, hizo entrega de la Condecoración al Mérito, la máxima distinción entregada por Homenetmen, “un homenaje post mortem de la estructura pan armenia de Homenetmen con sus 111 filiales y 28.000 socios”.

Fue Aharonian quien transmitió el mensaje de la Comisión Central de Homenetmen Mundial: "Con pasión, dedicación y abnegacióon fuiste parte del 'ejército voluntario de Homenetmen'. Desde temprana edad se incorporó a la filial de Buenos Aires, integrando las filas del movimiento scout y de la actividad deportiva. El ieghpair Armando integró durante más de tres décadas los cuadros dirigenciales de Homenetmen formando parte de las comisiones de deportes y jóvenes, y del Consejo Directivo de la filial de Buenos Aires entre 1992 y 1996. Entre 2011 y 2015 integró la comisión regional sudamericana de Homenetmen llegando a ocupar la presidencia en el período 2013 – 2015. Participó como delegado de la región sudamericana de Homenetmen en seis Congresos Mundiales de la institución celebrados entre 1995 y 2015 y en el último congreso, llevado a cabo en septiembre de 2019, como miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen. En 2015 fue elegido por un período de cuatro años para integrar la Comisión Central Mundial de Homenetmen y en 2019 fue reelegido por un nuevo período de cuatro años, el que se interrumpió por su prematura partida hacia la eternidad".

"Hoy iniciaste un viaje que para muchos finaliza con la muerte y para pocos, como en tu caso, termina en la eternidad y en el recuerdo imperecedero, en lo más profundo de los corazones de tus seres queridos y de todos los homenetmenagán que tuvieron la oportunidad de conocerte y trabajar mancomunadamente por el desarrollo y el fortalecimiento de Homenetmen", continuó la institución. "Vamos a sentir tu ausencia física en todos los eventos institucionales, en las reuniones, asambleas y congresos, pero siempre estará presente tu entereza y tu ejemplaridad puestas al servicio de Homenetmen, de la patria y del pueblo armenio", continuó el dirigente. “Las nuevas generaciones de Homenetmen se nutrirán de tu fortaleza y tu espíritu de lucha, del respeto incondicional a la ideología y a los principos de Shavars Krisian, Krikor Hagopian y Hovhannes Hintlian”, expresó Aharonian quien agregó que “tu lealtad al lema de la institución Elévate y eleva (Partsratsir partsratsur) fortalecerá nuestra lucha permanente al servicio de Homenetmen y de la Nación armenia”.

Tras conocerse la noticia, desde diversas instituciones de la comunidad armenia se enviaron condolencias: Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), Fondo Armenia, Unión Cultural Armenia (UCA), Logia Ararat 404 y Unión Compatriótica Armenia de Marash.

Compartir: