Vahagn Melikyan advirtió que plan de Nikol Pashinyan para la demarcación de fronteras “es ilegal y punible según el derecho penal”

14 de mayo de 2024

Vahagn Melikyan, exembajador en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y exsecretario general de la Cancillería armenia, pronunció un discurso durante la manifestación del 12 de mayo en la Plaza de la República convocada por el movimiento "Tavush por la Patria", donde calificó al plan del primer ministro armenio Nikol Pashinyan como "ilegal".

Melikyan presentó el plan del Consejo Diplomático Panarmenio (PADC) creado en abril, que advierte que "tomar el protocolo de Almá Atá como base para la demarcación de fronteras es ilegal y punible según el derecho penal", en línea con lo que ya había denunciado el Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).

"La base jurídica del proceso de delimitación es la metodología adoptada conjuntamente por las partes negociadoras, basada en los documentos internos válidos y jurídicamente vinculantes de la Unión Soviética. Por lo tanto, el protocolo de Almá Atá no podía ser de ninguna manera esa base, porque no contenía ninguna descripción de fronteras. La declaración implicará la exigencia de no presentar reivindicaciones territoriales entre sí", afirmó Melikyan.

Además, explicó que cualquier retirada o cambio de posición de las Fuerzas Armadas armenias debe excluirse hasta que se complete el proceso completo de delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Subrayó que para delimitar y demarcar las fronteras se necesita en primer lugar un acuerdo interestatal entre Armenia y Azerbaiyán, ratificado por los Parlamentos. "Si en el curso de ese proceso se crea una situación tal que cualquier territorio de la República de Armenia pueda pasar a Azerbaiyán, entonces la cuestión debería someterse a referéndum. Por lo tanto, la conclusión es la misma: ese proceso es ilegal e inconstitucional", afirmó Melikyan.

El canciller armenio, Ararat Mirzoyan, atacó el 14 de mayo a su predecesor y a decenas de otros diplomáticos retirados involucrados en el PADC. "Los diplomáticos experimentados son probablemente desertores que abandonaron sus puestos, las trincheras que les habían sido asignadas, en un momento en que el territorio soberano de Armenia estaba siendo sometido a una agresión militar", dijo Mirzoyan. "Después de mencionar este hecho, no puedo tomar ninguna seriedad hacia esas personas y sus declaraciones". Mirzoyan los acusó de “seguir socavando la soberanía, la condición de Estado y la integridad territorial de Armenia”.

El predecesor de Mirzoyan, Ara Ayvazian, es uno de los fundadores del PADC. Ayvazyan fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por Pashinyan tras la guerra de 2020, y renunció en mayo de 2021, objetando la nula respuesta de Pashinyan a la invasión por parte de Azerbaiyán de varias zonas fronterizas con Armenia. Los cuatro diputados de Ayvazian también presentaron su dimisión en aquel momento. Uno de ellos, Avet Adonts, rechazó los ataques de Mirzoyan: "Cuando dimitimos, Mirzoyan no estaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores ni en las inmediaciones del Ministerio y no sé qué estaba haciendo", dijo Adonts a RFE/RL. “No está informado sobre los procesos que se desarrollaron en ese momento”.

Compartir: