Vahagn Melikyan: “Es falsa la agenda de paz de Pashinyan”

16 de junio de 2022

El exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y exembajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Vahagn Melikyan, fue uno de los oradores de la manifestación del Movimiento Resistencia del pasado 15 de junio en Ereván.

Enfático, Melikyan expresó de entrada que “si perdemos Artsaj estaremos dando vuelta la última página de nuestra historia”.

“Lamentablemente, como consecuencia de ésta política premeditada de destrucción nacional, nos estamos acercando a una etapa en la que se pone en riesgo nuestro destino al punto de estar amenazada nuestra existencia y la existencia del Estado de Armenia y de Artsaj”, dijo.

“La paz deseada no puede ser a cualquier precio. Es falsa la agenda de paz, es falso todo lo suyo”, afirmó dirigiendo sus palabras al primer ministro Nikol Pashinyan. “Artsaj nunca formará parte de Azerbaiyán”, agregó.

Vahagn Melikyan renunció a su cargo de Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia luego de 30 años de labor diplomática.

Tras su dimisión, el exembajador aseguró que luego del anuncio trilateral del 9 de noviembre de 2020, se abrió un enorme campo para la diplomacia. “Cuando los cañones callan, comienza el trabajo diplomático. Este es un dogma aceptado en todo el mundo”, dijo.

“Pusimos manos a la obra. Empezamos a buscar por dónde maniobrar, de dónde sacar dividendos o dónde estaba la posible ventanita para poder defender los intereses nacionales. Desafortunadamente esos agujeros se fueron estrechando cada vez más por errores que cometieron estas autoridades hasta llegar a posiciones inaceptables para nosotros”.

Ante una pregunta del diario Hraparak en la que se la planteó si vio algún paso tomado deliberadamente para entregar Artsaj a Azerbaiyán, el exdiplomático aseguró que en el primer año y medio no eran muy visibles las intenciones pero que luego comenzaron a aparecer ciertos brotes en el camino y que advirtieron que esa posición no llevará a un buen lugar.

Compartir: