Vandalizan un memorial del Holocausto en Ereván

12 de febrero de 2021

El monumento titulado "Vivir y no olvidar" que recuerda a las víctimas del Holocausto y del Genocidio Armenio fue vandalizado en Ereván, Armenia, el 12 de febrero.

La frase "hay sangre en sus manos" fue pintada sobre la sección del memorial relacionada a las víctimas judías del genocidio planificado y ejecutado por el nazismo.

El alcalde de Ereván, Hayk Marutyan, condenó la profanación del monumento y pidió que las agencias de aplicación de la ley actúen con rapidez y responsabilicen a los culpables. "Hoy temprano en la mañana se nos notificó que villanos desconocidos profanaron el monumento a las víctimas de los genocidios de los pueblos armenio y judío ubicado en el Parque Circular de Ereván", dijo el alcalde en un comunicado. "Un ataque así contra cualquier monumento es un acto inequívocamente inaceptable y condenable que debe ser descartado en nuestra ciudad. Hay representantes de diversas nacionalidades conviviendo en Ereván durante siglos, llevando con orgullo el título honorable de ser Yerevantsi junto con su origen étnico, y ningún motivo puede interrumpir esta solidaridad. Espero que los organismos encargados de hacer cumplir la ley den una respuesta rápida y adecuada".

El Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress - WJC) se refirió al hecho desde sus redes sociales: "Es horrible ver que el memorial del Holocausto en Ereván, Armenia, fue vandalizado con viles grafitis antisemitas. El vandalismo fue condenado por el Alcalde de la ciudad".

El monumento consta de dos pilares principales, con la frase "Vivir y no olvidar: a la memoria de las víctimas de los genocidios de los pueblos armenio y judío" escrito en armenio en el pilar derecho y hebreo en el pilar izquierdo, donde se graffiteó con tinta roja la frase.

El mensaje pareció haber sido motivado por la reciente guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), durante la cual Israel vendió tecnología de drones de combate a Azerbaiyán que fue utilizada contra población civil pacífica.

Compartir: