Vladimir Putin mantuvo conversaciones con Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan

12 de marzo de 2021

El 11 y 12 de marzo, el presidente de Rusia Vladimir Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.

"Se consideraron los aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos sobre Nagorno Karabaj, fijados en las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021. Se afirmó con satisfacción que se está cumpliendo estrictamente el régimen del cese del fuego y que la situación en la región permanece en general estable y tranquila", informó el Kremlin. "Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan elogiaron las acciones efectivas del contingente de mantenimiento de la paz ruso desplegado a lo largo de la línea de contacto y a lo largo del corredor de Lachin", agregó el Gobierno ruso.

"También abordaron cuestiones relacionadas con el desbloqueo de las conexiones económicas y de transporte en el Cáucaso meridional. En este contexto, las actividades del Grupo de Trabajo copresidido por los viceprimeros ministros de los tres países se destacaron de manera positiva. Se mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de actualidad de la cooperación ruso-azerbaiyana y ruso-armenia", señaló la oficina de Putin.

Las conversaciones se produjeron días después de que Aliyev declarara que Armenia era territorio de Azerbaiyán: el 5 de marzo, dijo que el “corredor de transporte” que supuestamente se construirá en la región de Meghri, Armenia, “pasará por los territorios históricos de Azerbaiyán, Zangezur, conectando la parte principal de Azerbaiyán con su parte integral, la República Autónoma de Najicheván y Turquía”.

La amenaza se produjo en medio de un creciente temor de la población de Syunik por el aumento de tropas azerbaiyanas dentro del territorio de Armenia, situación que niega el Gobierno de Nikol Pashinyan.

Compartir: